El Ayuntamiento de Cuenca se une a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El Ayuntamiento de Cuenca se ha unido a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano en este 8 de abril colgando su bandera de la fachada del Consistorio y acogiendo la lectura de un manifiesto en el Salón de Plenos.

Un acto en el que el alcalde Darío Dolz y la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, han recibido a una nutrida representación de la mano de la Fundación Secretariado Gitano, encabezada por Carmen Jiménez López y Jonathan Bermúdez Moya, que han leído el manifiesto; y de la Asociación de Mujeres Gitanas de Cuenca ‘Orobroy Romi’, con su presidenta Rocío Bustamante Bermúdez a la cabeza.

En dicho documento han señalado que se trata de “un día para recordar la historia del pueblo gitano, para rememorar su prolongado y arduo peregrinaje de expulsiones a lo largo de los siglos, para recordar a las víctimas del genocidio nazi y de tantas otras persecuciones sufridas”.

Han añadido además que es una fecha “para poner en valor y reconocer una historia y cultura propias que enriquecen a la sociedad de la que todos y todas formamos parte y que contribuyen, con ello, a nuestro desarrollo”.

Consideran que “seguimos siendo un pueblo esencialmente desconocido”, afirmando que “la única forma de luchar contra este desconocimiento es la construcción de espacios y dinámicas que permitan conocer mejor al pueblo gitano”.

Es por ello que han pedido a los poderes públicos que “se comprometan a generar esas oportunidades y a reforzar políticas públicas que permitan demoler las barreras existentes y que propicien el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones de una manera real y efectiva”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.