El Gobierno regional subraya el valor del emprendimiento y la cualificación profesional como herramientas para el desarrollo del mundo rural

El Gobierno regional subraya el valor del emprendimiento y la cualificación profesional como herramientas para el desarrollo del mundo rural

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la FP para el Empleo, destacando que el presupuesto de esta área se ha incrementado en casi un 55 por ciento desde 2015. Además, ha valorado el liderazgo regional en el intercambio de experiencias con los socios europeos del programa Redera+.
 
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha resaltado el papel del proyecto Erasmus Redera+ como medio para luchar contra la despoblación y ha recordado que la educación “es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio”.

Bruselas (Bélgica), 7 de septiembre de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el valor del impulso al emprendimiento y la cualificación profesional de las personas, a través de la Formación Profesional y la Formación Profesional para el Empleo, como herramientas para el desarrollo y la vertebración del mundo rural en la región, además de como un importante instrumento en la lucha contra el reto demográfico. Así lo han señalado las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la jornada de clausura del programa Redera+, un proyecto europeo liderado por el Ejecutivo autonómico para el intercambio y la puesta en común de buenas prácticas para el desarrollo de los núcleos rurales, y que ha celebrado su jornada final en la Embajada de España en Bruselas.
 
El proyecto Redera+ ha estado liderado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en un trabajo conjunto con diferentes socios europeos para favorecer el intercambio de proyectos y buenas prácticas acerca de la importancia de la Formación Profesional y el emprendimiento como herramienta para el desarrollo de los núcleos rurales, y como elemento clave en la lucha contra el reto demográfico. Junto al Ejecutivo autonómico han tomado parte a lo largo de este programa la Agenzia Piemonte Laboro, de Italia; la Provincia Autónoma de Trento, también de Italia; ABU, de Alemania; Osnova Sola Lovrenc na Pohorju, de Eslovenia; Tirantes, de Países Bajos; y Notus, de la comunidad autónoma de Cataluña, en España. Juntos han compartido un total de 23 proyectos y experiencias prácticas, de los cuales tres se han desarrollado en Castilla-La Mancha: el centro de refugiados de ACCEM en Sigüenza, el proyecto emprendedor ‘Gustos de antes’ también en la localidad seguntina, y el Taller de Empleo que ha permitido la rehabilitación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Noheda, en la provincia de Cuenca.
 
Al respecto de estos proyectos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo hadestacado que son ejemplos de la oportunidad que supone la Formación Profesional para el Empleo y el emprendimiento para la vertebración del mundo rural y la lucha contra el reto demográfico, destacando además la importancia del liderazgo de Castilla-La Mancha en un proyecto de implicación europea en este sentido. “Hemos sido pioneros en España en la puesta en marcha de una Ley para frenar la despoblación y es fundamental para nosotros compartir experiencias con socios europeos que nos permitan seguir construyendo una Europa fuerte, que se ha mostrado más necesaria que nunca en momentos como los actuales, marcados por la crisis sanitaria y por la guerra de Rusia a Ucrania”, ha señalado; recordando que Castilla-La Mancha está presente en otros importantes proyectos de colaboración en el ámbito europeo como el Interreg Dialog o Rudicon, “y vamos a abrir nuevas vías de participación con otros socios en proyectos de esta índole”.
 
En este sentido, Patricia Franco ha apostado por la Formación Profesional para el Empleo como una herramienta indispensable para dotar de oportunidades de desarrollo personal y profesional a las personas del mundo rural, “para que podamos tener la libertad de elegir dónde queremos vivir”. Además, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la FP para el Empleo, destacando que, desde el año 2015, el presupuesto destinado al apoyo e impulso de estos programas de cualificación para personas se ha incrementado en casi un 55 por ciento en nuestra región, lo que ha supuesto pasar de 53,5 millones de euros en 2015 a más de 82,8 millones de euros en este año.
 
La educación como vehículo para vertebrar el territorio
 
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el papel del proyecto Erasmus Redera+ como medio para luchar contra la despoblación y ha recordado que la educación “es un vehículo más para atraer y fijar población al territorio”. En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han puesto en marcha medidas pioneras en Europa encaminadas a atajar la despoblación y ha enumerado algunas como: la implementación de la FP conectada con el tejido socio-productivo en las zonas rurales, la implementación también del transporte escolar y la digitalización, la apertura de escuelas con menos de cuatro alumnos o el fomento de los proyectos Erasmus.
 
La titular de Educación igualmente ha subrayado la importancia del proyecto Redera+ como punto de partida para consolidar alianzas con socios estratégicos tanto para nuestro sistema educativo como productivo. Del mismo modo, ha puesto en valor la necesaria colaboración y coordinación institucional en el desarrollo de diferentes proyectos en el marco europeo y ha agradecido a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo el liderazgo ejercido en la implementación del proyecto Erasmus Redera+.
 
Junto con ambas consejeras, han participado en la jornada de clausura del programa la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust; y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco. En la jornada también han estado la jefa de Unidad Adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo; y ha contado con la presencia de los Consejeros de Asuntos Autonómicos de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Santiago Rodríguez y Pilar Durán; y el de Política Territorial, Juan Francisco Hernández.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.