Valera: “La ley contra la despoblación permite blindar los servicios públicos en todos los pueblos”

31 Jul 2022

31 Jul 2022

31 Jul 2022

El secretario de Organización del PSOE de Albacete ha expli-cado que se trata de una ley pionera, con un marcado sello socialista que refuerza el acceso a servicios públicos de más de 67.000 personas en Albacete.

El secretario de Organización del PSOE de la provincia de Albacete, Francisco Valera, ha destacado hoy la importancia que tiene la Ley frente a la despoblación de Castilla-La Mancha para mantener los servicios públicos en las zonas rurales.

Lo ha afirmado en un almuerzo con afiliados y simpatizantes celebrado en Hoya Gonzalo (Albacete), municipio que precisamente está catalogado como de “intensa despoblación” según esta normativa.

“Es un escudo contra el abandono de nuestros pueblos – ha dicho Valera- que cada vez ven más dificultades en operaciones sencillas como ir al cajero o conectarse a internet”. Es por ello que con las medidas que contempla este texto se extiende un paraguas de justicia social al 80 por ciento de municipios que componen la provincia y el 17 por ciento de la población.

Valera ha explicado que la Ley frente a la despoblación no sólo permite mantener los servicios básicos a las zonas rurales: “blinda los servicios sociales y eso nos permite que la sociedad del bienestar extienda su cobertura a todos los rincones de la geografía”.

Además, el responsable provincial del PSOE ha argumentado que se trata de una ley de la que se benefician 67 pueblos de la provincia Albacete, “y que tiene un marcado sello socialista, ya que se basa en la idea de igualdad de acceso a los recursos con independencia del lugar de nacimiento o de donde se viva”.

“Una ley, que nace para hacer justicia con casi 400.000 personas de la región que mantienen vivos nuestros pueblos”, ha indicado el secretario del PSOE de Albacete.

Una ley novedosa

Ha señalado que la campaña de la renta, concluida el mes pasado, ha permitido que los vecinos de la región puedan incorporar la realidad fiscal y desgravaciones incluidas en esta norma a su declaración.

“Y es como tiene que ser, porque no es lo mismo vivir en una gran ciudad donde los servicios son accesibles y quizá un poco más baratos, que en un pueblo en el que los costes de la prestación de servicios es más elevado y la actividad empresarial es menor”, ha explicado Francisco Varela.

Las medidas fiscales de esta ley, impulsada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, incluyen deducciones de hasta el 25 por ciento de tramo autonómico del IRPF, reducción del 15 por ciento en adquisición de vivienda, reducción del 50 por ciento del impuesto de patrimonio y compensación económica de 500 euros por traslado a zonas afectadas por despoblación.

En este sentido, Francisco Valera ha defendido que “el desarrollo de los servicios sociales avanzados es uno de los puntos más importantes, con el reconocido impulso de la ayuda a domicilio, la creación de un recurso asistencial para mayores a menos de 40 kilómetros de cualquier hogar de la región, o la incorporación de alta tecnología digital a la teleasistencia”

“Y eso, son medidas que garantizan el igual acceso a los recursos, especialmente en los momentos más necesarios de la vida de una persona”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.