El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL), liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, ha iniciado su cuarta promoción con un total de 13 participantes con nueve proyectos de emprendimiento, programa que se desarrollará hasta el 21 de diciembre. En este tiempo, el alumnado recibirá 160 horas de mentoría especializadas y de talleres centrados en el desarrollo de habilidades de liderazgo, tecnología y estrategias de sostenibilidad.
Un inicio de curso que hoy han presentado el alcalde, Darío Dolz; el diputado de Emprendimiento y Reto Demográfico, Francisco Javier Cebrián; el delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero; el vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; y la coordinadora académica de UFIL, Carmen Avilés, a su vez profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
El alcalde Darío Dolz ha explicado que esta etapa “puente” de UFIL está sufragada por el Ayuntamiento de Cuenca con 250.000 euros y la Diputación Provincial con 200.000 euros, desarrollándose en instalaciones de la UCLM. Ha recordado además que hasta el momento han pasado por este programa un total de 84 personas con 44 iniciativas empresariales, materializándose como empresas un total de 15.
En concreto, esta etapa intermedia se desarrolla entre la finalización de la iniciativa en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% con fondos Feder, y la resolución de la convocatoria de subvención presentada a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) con fondos Next Generation.
El diputado de Reto Demográfico y Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, ha mostrado el respaldo de la Diputación de Cuenca a este proyecto en el que ha entrado a colaborar con 200.000 euros en esta anualidad, recordando que desde la institución provincial también ofrecen líneas de financiación para estos emprendedores a través del concurso Integra 4.0. De hecho, Cebrián ha detallado que precisamente hoy se ha publicado la resolución definitiva y en estas dos ediciones se ha premiado a seis empresas que han surgido del programa UFIL.
El delegado provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Ramón Pérez Tornero, ha apuntado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “lleva apoyando UFIL desde su inicio y de hecho es uno de los ejemplos claros de que la colaboración entre las diferentes instituciones da sus frutos”.
El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez, ha destacado que este proyecto continúa “con lo aprendido en estos tres años en que se ha ido generando ese ecosistema de emprendimiento en bioeconomía forestal”. Ha explicado además que el alumnado participante “ha salido de un proceso de selección previo, contando con que tuvieran proyectos con algo de iniciativa previa o al menos con un planteamiento más asentado para terminar de incubarlos en este programa intensivo”.
La coordinadora académica de UFIL, Carmen Avilés, profesora titular de la Universidad Politécnica de Madrid, ha incidido en que este proyecto promueve “el emprendimiento en bioeconomía forestal, que no deja de ser poner en valor la caja fuerte verde que tenemos a nuestro alrededor, que son los bosques de Cuenca, y que pueden ser extensivos a otras poblaciones que pueden coger UFIL como modelo a seguir para generar emprendimiento y hacer que sea que el bosque es un generador de riqueza”.
En su intervención, Avilés ha subrayado que la tasa de éxito de UFIL tras las tres promociones desarrolladas -15 empresas materializadas de 44 iniciativas emprendedoras- está por encima del 37%, superando en términos porcentuales al Instituto Tecnológico de Masachusetts, que es la referencia mundial en emprendimiento.
Be the first to comment