El portavoz socialista de Bienestar Social pone en valor unos “presupuestos sociales, para que en Castilla-La Mancha nadie se quede atrás”. El Gobierno regional aumenta todas las partidas importantes: la de personas mayores, personas dependientes, personas con discapacidad, familias e infancia, y personas en situación de vulnerabilidad social.
Pide al presidente del PP de Castilla-La Mancha que aproveche esta semana de comparecencias para dar explicaciones sobre por qué Cospedal “está en todos los líos y embrollos” en referencia a su citación para declarar sobre el caso Villarejo.
El portavoz de Bienestar Social del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Camacho, ha destacado que desde 2015 “se ha incrementado siempre, año tras año, el presupuesto de Bienestar Social” hasta llegar a los 927 millones de euros para 2024, que supone un 53% de incremento.
Camacho se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico previa a la Comisión de Economía y Presupuestos, donde hoy la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha informado del proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 y del estado de las cuentas de este ejercicio.
Ha explicado que, al contrario del modelo de “recortes y despidos” del PP, que provocó las tasas de pobreza y de desempleo más altas de la región, los presupuestos para 2024 del Gobierno de Emiliano García-Page son unos “presupuestos sociales, para que en Castilla-La Mancha nadie se quede atrás”.
Además, ha añadido, suben todas las partidas importantes, las relacionadas con personas mayores, personas dependientes, personas con discapacidad, familias e infancia, y personas en situación de vulnerabilidad social.
Ello ha dado en consecuencia resultados que distan mucho a la etapa del PP, ha explicado Camacho, citando al Observatorio Nacional de la Dependencia, que en su último dictamen situó a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma de España que mejor gestiona el Sistema de Atención a la Dependencia, con un 7,9 de nota, “frente al suspenso con Cospedal”, y es que con Page, “se destina un 45% más de recursos económicos a dependencia, que con el PP y la región es la segunda comunidad autónoma de España con menor lista de espera en dependencia, con tan sólo un 4,5%”, ha aseverado.
Por otro lado, mientras en la legislatura de 2011 a 2015, el PP redujo el gasto social en un 30%, “cada día de 2024, Castilla-La Mancha destinará 20 millones de euros para financiar el Estado del Bienestar, con el objetivo de avanzar en cohesión social”, ha señalado el portavoz socialista de Bienestar Social.
Camacho ha concluido lamentando el “catastrofismo” que, una vez más, -dice- hace el PP de Castilla-La Mancha en torno a la elaboración de los presupuestos. Lo que para los `populares´ es “irreal”, “es manipulación y demagogia” según el mismo, porque se trata de “los presupuestos que necesitan los ciudadanos de Castilla- La Mancha” y por ello pide al PP que “arrime el hombro y haga una oposición constructiva”.
“Cospedal en todos los líos y embrollos”
Así mismo, sobre la noticia de que la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha sido citada para declarar por el caso Villarejo, Camacho ha reiterado que “da igual como se llame el caso de corrupción del PP, que Cospedal siempre aparece en todos esos líos y embrollos”.
Ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha que, en algún momento, aprovechando esta semana de comparecencias por los presupuestos regionales, “dé explicaciones sobre los casos de corrupción del PP que avergüenzan a todos los españoles”.
Be the first to comment