Castilla-La Mancha se adhiere a una plataforma de alcance europeo para retener y atraer el talento en zonas afectadas por la despoblación

Castilla-La Mancha se adhiere a una plataforma de alcance europeo para retener y atraer el talento en zonas afectadas por la despoblación

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que “esta adhesión es fundamental en nuestro objetivo final de no solo atraer y retener el talento, sino contribuir a fomentar políticas que ayuden a asentar la población en el territorio”.  
 
Pastor ha subrayado que a través de la plataforma la Comisión Europea se compartirá información relevante y promoverá eventos, mejores prácticas, así como acceso a asistencia técnica y asesoramiento para las regiones que lo necesiten.
 

Bruselas, 23 de noviembre de 2023.- Castilla-La Mancha se ha adherido a una plataforma de alcance europeo para retener y atraer el talento en zonas afectadas por la despoblación que están situadas en territorio comunitario.
 
Con el nombre ‘Harnessing Talent Platform. A new Boots for EU Regions’, dicha plataforma se presenta como un espacio fundamental para abordar las consecuencias del cambio demográfico y mitigar los desafíos asociados a la disminución de las poblaciones con educación terciaria en toda la Unión Europea. 
 
El espacio busca garantizar que las regiones impactadas reciban la orientación, la información y el conocimiento que necesitan para elaborar, consolidar, desarrollar e implementar estrategias integrales y adaptadas para capacitar, atraer y retener talentos.
 
A través de esta plataforma, la Comisión Europea pretende compartir información relevante y promover eventos, mejores prácticas, así como acceso a asistencia técnica y asesoramiento para las regiones que lo necesitan, incluido un servicio de asistencia técnica exclusivo. 
 
La organización digital propone, además, soluciones multidimensionales y basadas en un territorio concreto, incluido el uso de fondos e iniciativas existentes para apoyar a las regiones más afectadas en el escenario descrito.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado toda esta información, previamente a la presentación de dicha plataforma en Bruselas, en un encuentro en que ha estado acompañado del director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, y el director de la Agencia de Investigación, José Antonio Castro, entre otros.
 
En sus declaraciones ante los medios de comunicación, el consejero de Educación ha destacado que “esta adhesión es fundamental en nuestro objetivo final de no solo atraer y retener el talento, sino también contribuir a fomentar políticas que ayuden a asentar la población a Castilla-La Mancha”.
 
El evento de presentación
 
En el evento de presentación de la plataforma, abierto por la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la delegación de Castilla-La Mancha ha expuesto las iniciativas que se están desarrollando en este sentido.
 
Aquí, los representantes castellanomanchegos han hablado de propuestas como ‘UCLM Rural’, los nuevos módulos formativos desarrollados en áreas rurales, la ‘Estrategia de escolarización de 0 a 3 años’, la apertura de aulas con cuatro alumnos e incluso menos, entre otros temas.  
 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.