El caudal del río Júcar a su paso por Cuenca alcanzó su pico, con cerca de 295 metros cúbicos por segundo, a primera hora de este miércoles.

El caudal del río Júcar a su paso por la ciudad de Cuenca ha alcanzado su punto máximo a las 8.40 horas de la mañana de este miércoles con 294,97 metros cúbicos por segundo, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Durante la jornada del martes cayeron en la capital cerca de 50 litros por metro cuadrado, sin embargo las lluvias que se produjeron en la Serranía de Cuenca fueron más altas, llegando incluso a ser necesario desembalsar agua de La Toba, lo que ha provocado este aumento de caudal.

En la ciudad de Cuenca, el Servicio Municipal de Bomberos ha realizado unas 15 intervenciones, motivadas por la formación de balsas de agua, colapso de sumideros, caída de árboles, desprendimientos de rocas y arrastres de tierra, etc. También la Policía Local y los Agentes de Movilidad se vieron en la necesidad de cortar varias calles en momentos puntuales, como el puente de la calle Orégano, la carretera de Palomera a la altura del Teatro Auditorio o el Camino de San Isidro. Otras incidencias se dieron en el polígono Cuberg; la calle Francisco Suay, donde se han producido arrastres de tierra; Parque del Huécar, etc.

También están trabajando desde ayer para atender las incidencias que se van produciendo los Servicios de Limpieza, Parques y Jardines, Obras y los voluntarios de Protección Civil.

A pesar de que la lluvia ha dejado imágenes impactantes, como la del Recreo Peral anegado, no ha habido que lamentar daños de consideración hasta el momento.

Última hora

Durante la mañana de este miércoles se ha cortado el Camino de San Isidro debido a una balsa de agua que impide la circulación en un tramo próximo al Puente de Valdecabras, pedanía de Cuenca donde el martes cayeron 63 l/m² y donde llegó a cortarse la CM-2104 del kilómetro 5 al 6.

Recordar también que permanecen cerrados los accesos al río Júcar desde el Bosque de Acero, El Sargal, Paseo Fluvial, Puerta de Valencia, Recreo Peral, etc.

Se recomienda a la ciudadanía no transitar por las riberas de los ríos ni por las zonas de recreo próximas a los mismos; así como evitar las zonas arboladas, ya que la tierra se ha reblandecido y hay riesgo de caída de árboles. No obstante, el Servicio de Parques y Jardines está inspeccionando las zonas más sensibles.

Otras recomendaciones son evitar los desplazamientos en coche o extremar la precaución al volante en caso de que sea necesario; mantenerse informado de las incidencias a través de los medios de comunicación y canales de información oficiales como la cuenta de Twitter @AvisosCuenca; llamar al 112 únicamente en caso de emergencia; revisar los sumideros y desagües de sótanos, patios, terrazas, etc.

Según la AEMET, hoy seguirá lloviendo en la capital, especialmente por la tarde; y también en la Serranía de Cuenca, por lo que desde el Ayuntamiento siguen vigilantes de lo que ocurra para tomar las medidas preventivas oportunas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.