El Centro Cultural Aguirre acoge desde hoy la exposición ‘El hombre y la tierra’ del conquense Miguel B Ortega.

Dentro del proyecto “días de ARTE conquense”, organizado por la Concejalía de Cultura y Turismo de Cuenca, y coordinado por Carlos Codes, hoy viernes 16 de septiembre se inaugura en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca la exposición de pintura y escultura ‘El hombre y la tierra’ del conquense Miguel B Ortega (el pesca).

Nos cuenta Miguel:

“Vivimos en una sociedad en la que prima la imagen, lo exterior es lo importante. Lo que se puede medir, pesar, valorar. Estamos fascinados con el aspecto externo de la existencia y se nos pasa desapercibido el magnífico paisaje de lo interior.

Lo que veo por la calle me sirve de punto de partida. Intento dialogar con riqueza de los materiales encontrados, con su historial, y a modo de pequeño huerto los dejo crecer en mi taller jugando con la casualidad, de los cuales termino designando a un trabajo variado y diferente. De una forma abstracta no representativa me sirvo de la materia, forma y color prescindiendo de lo desconocido y figurativo en la búsqueda de algo nuevo.

Escojo los materiales por sus cualidades plásticas y doy a las cosas usos diferentes a los que fueron concebidos, y ocupando otro espacio y otra vida. Hay quien denomina a nuestra civilización “cultura de la imagen”, el hombre de hoy sobrevalora aquello que le entra por los ojos sin gastar tiempo en mirar más allá de las apariencias y encontrarse con la esencia de lo que vemos, oímos y tocamos.

El arte, bien sea como necesidad o como forma de expresión, surge de adentro. Hablo de la formación, mi aprendizaje y educación como parte esencial.

Nacido en febrero de 1962 en un barrio humilde con aroma de artesanos como estañadores, paragüeros, canasteros, canteros, carpinteros, fueron la base en la belleza del arte, fueron escusas para poner en funcionamiento mis sentimientos y reflejarlos por medio de grabados, pinturas y esculturas interpretando mi personalidad en lo realizado. Reflejando profundas sensaciones y situaciones propias de la vida misma”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.