El equipo de Gobierno aprueba en solitario la ampliación de efectivos de Policía Local para reforzar eventos extraordinarios y campañas de seguridad ciudadana.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado en solitario, en el Pleno de hoy, un programa de productividad para el Servicio de Policía Local con la finalidad de “ampliar efectivos para reforzar especialmente jornadas de eventos extraordinarios y campañas de tráfico y de seguridad ciudadana hasta el mes de diciembre”, ha explicado la portavoz municipal, Saray Portillo, incidiendo en que “este equipo de Gobierno entiende la importancia que tiene este servicio esencial”.

Un asunto que, como se apunta, ha salido adelante con el voto en solitario del equipo de Gobierno, puesto que la oposición de ha abstenido en bloque.

Ha sido uno de los puntos aprobados en el Pleno ordinario del mes de octubre, que ha vuelto a comenzar con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

Además, se ha dado el visto bueno a la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales con el objeto de “facilitar aún más el pago de los tributos a los contribuyentes a través del Plan Fácil 9”, según ha explicado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero. Y es que, “si hasta ahora la diferencia final del pago se regulariza en el último plazo del Plan, en adelante se hará prorrateando la cantidad en los tres últimos plazos –a partir de septiembre- para facilitar el pago al contribuyente al que le sale a deber la misma”.

Igualmente, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza Fiscal nº1 reguladora del IBI, suprimiéndose el tipo de gravamen para los bienes inmuebles denominados almacenes y estacionamientos de uso residencial, e incorporando una mayor flexibilidad en los criterios para lograr la bonificación por aprovechamiento de energía solar “con el objeto de llegar a un mayor número de beneficiarios”, ha resaltado Martínez Melero.

El Pleno ha dado el visto bueno también a la modificación de las Ordenanzas Fiscales nº7 y nº9 Reguladoras de las Tasas por el suministro de agua y por el servicio de depuradora de aguas residuales, respectivamente. En estos casos el objeto de los cambios ha sido, según el concejal de Hacienda, “dotar de mayor claridad la norma y reforzar la seguridad jurídica, así como adecuarla a la redacción actual de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente”. En el caso concreto de la del servicio de depuradora, para cumplir con la citada ordenanza ha habido además que actualizar las tarifas para corregir el déficit existente con respecto al coste efectivo del servicio.

Por último en lo referente al ámbito tributario, han salido adelante las modificaciones de las Ordenanzas Reguladoras de Precio Público por la prestación de los servicios de Escuelas Infantiles Municipales y de Ayuda a Domicilio para actualizar los datos económicos y hacer frente al desequilibrio existente con las empresas adjudicatarias en cuanto al coste de prestación del servicio por aspectos como la subida de los costes salariales y de los gastos en bienes y servicios generales.

En este sentido, el edil del ramo ha matizado que “a quien repercuten económicamente en mayor medida estas modificaciones es al Ayuntamiento, y en menor medida a los usuarios quienes, en cualquier caso, participan en dicha actualización de manera gradual o con una participación mínima”.

Otros asuntos

La sesión plenaria ha aprobado, en otro orden de cosas, los compromisos de inclusión en presupuestos futuros de créditos para diversas acciones, como la contratación y adquisición de uniformidad y equipos de protección individual para el Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento por un importe anual de unos 415.000 euros con una duración de cuatro años.

También para la contratación del servicio de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios de los inmuebles y vehículos municipales; para la contratación del servicio de gestión, mantenimiento y conservación de aparatos elevadores; y para el suministro de energía eléctrica en las instalaciones de media tensión del Ayuntamiento.

Mociones

En el Pleno han salido adelante las mociones referidas a que el Ayuntamiento opte a las subvenciones del PERTE para la digitalización del ciclo del agua y para la rehabilitación energética de viviendas propiedad del Ayuntamiento, ambas de Cuenca en Marcha; para la inclusión en los presupuestos regionales de 2024 de la consignación presupuestaria necesaria para la ejecución de la autovía del Júcar y para facilitar a las personas y familias la imprescindible atención al público a las personas y familias que requieren al equipo de profesionales del Área de Intervención Social, así como la descentralización de la atención en los centros sociales municipales, ambas del Grupo Popular; y para mejorar la accesibilidad integral de las personas con discapacidad física motriz, del Grupo Vox.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.