El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca el inicio y la puesta en marcha de proyectos empresariales en la región con una inversión de más de 263 millones de euros en el mes de marzo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado que cinco de los siete proyectos empresariales que han puesto sus cimientos o iniciado su actividad en este mes de marzo son de capital internacional. Además, ha recordado que la región cerró el año 2022 con el dato más elevado de inversión extranjera directa de su historia, con más de 566 millones de euros.
Patricia Franco ha señalado que el futuro del mercado de trabajo debe orientarse hacia la potenciación de las personas a través de las ‘soft skills’ y completar esa formación con acciones en el seno de la empresa que garantice la cualificación de los perfiles que demanda la transformación de nuestra economía.
Talavera de la Reina (Toledo), 22 de marzo de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la capacidad de captación de proyectos empresariales en la región, ya que sólo en el mes de marzo, son ya siete los proyectos empresariales que han puesto sus cimientos o inaugurado sus instalaciones en la región, con una inversión empresarial que supera los 263 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la II jornada ‘Castilla-La Mancha, Tierra de Oportunidades’, organizada por el medio de comunicación Encastillalamancha, que ha inaugurado esta mañana el presidente regional, Emiliano García-Page, en Talavera de la Reina, y en la que la consejera ha participado en la mesa redonda ‘Modelos de negocio para el siglo XXI’.
Durante su intervención, la consejera ha destacado la llegada de proyectos de inversión a la región con una importante capacidad transformadora para la economía de la Comunidad Autónoma, una capacidad de captación de inversiones que, ha recordado, se ha puesto de manifiesto en los datos del cierre de la Inversión Extranjera Directa en la región en el año 2022, superando los 566 millones de euros en el dato más alto de la serie histórica para un ejercicio completo en Castilla-La Mancha, “o que está cristalizando perfectamente en estos días, ya que sólo en el mes de marzo hemos visibilizado, a través de inauguraciones y primeras piedras, siete proyectos empresariales en Castilla-La Mancha que han supuesto una inversión de más de 263 millones de euros”, subrayando que, además, “cinco de esos siete proyectos son de capital internacional”.
En el transcurso de la mesa redonda, Patricia Franco también ha destacado la capacidad de cohesión de los proyectos de inversión, porque se están dando en toda la región y en diferentes emplazamientos y sectores, “todos ellos con una capacidad muy importante para la transformación de nuestra economía con sectores de oportunidad y sin renunciar a los sectores tradicionales y que son estratégicos en Castilla-La Mancha, y que conviven con otras actividades fundamentales como en el comercio”. También ha señalado que hoy, en Consejo de Gobierno, se ha aprobado una línea de ayudas de 600.000 euros dirigida a los comercios del casco histórico en Toledo ante la bajada de facturación.
En la mesa, la consejera ha destacado los sectores representados en la misma, como el ‘gaming’, presente a través del CEO de Aeternum, Fernando Sánchez; el transporte industrial, a través de la propietaria de Sanfer, Pilar Fernández; las energías renovables, en especial el hidrógeno, representado por el director de planta de Electrolysers Accelera Cummins, David Heredero; y el reciclaje de plásticos multicapa y la economía circular, con la presencia del CEO de Repetco, Rafael Sánchez; en una mesa moderada por la directora de ENCLM, Mar G. Illán.
“Estos ejemplos de éxito son un orgullo para nuestra región, y son y les pedimos que sean grandes embajadores de todas las capacidades que tenemos en nuestra tierra”, ha señalado la consejera, que ha remarcado que son ejemplos en los que la región ha competido en muchos casos internacionalmente con otras autonomías y regiones para la ubicación del proyecto, y ha impuesto sus capacidades y su acompañamiento empresarial. Ese acompañamiento, ha asegurado también, debe continuar con el desarrollo de los nuevos modelos de negocio, y en ese punto la Formación Profesional para el Empleo debe jugar un papel fundamental, a juicio de la consejera.
“El futuro en el mercado de trabajo debe ir orientado a potenciar a la persona y a mejorar las capacidades ‘soft skills’, y a partir de ahí fomentar la formación directa en el ámbito de la empresa para garantizar que los perfiles cualificados den respuesta a las necesidades que se derivan de la transformación económica”, ha dicho Patricia Franco, que ha recordado que hay estudios que apuntan a que el 75 por ciento de las profesiones del futuro no se conocen aún, “por lo que debemos poner el foco en impulsar esas habilidades que potencian a la persona”. En ese sentido, ha recordado iniciativas impulsadas por el Gobierno regional en sectores como la fabricación industrial en la construcción, como Lignum Tech, en Cuenca, con la formación específica de más de una treintena de mujeres en este ámbito; o el proyecto para la formación de conductores profesionales para el ámbito internacional que se desarrolla en la ciudad de Talavera junto con centros de formación especializados.
A su juicio, esa apuesta, además, se cimenta “en una confianza plena en la generación de talento y en la gente joven de nuestra región”, y ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico por generar oportunidades que permitan retener ese talento, pidiendo además a las empresas que construyan entornos agradables y atractivos para favorecer esa retención. El acto ha sido clausurado por el presidente de Fedeto, Javier de Antonio.
Be the first to comment