El Gobierno regional subvenciona 24 proyectos de innovación en FP para desarrollar en 19 centros educativos de la Comunidad Autónoma el próximo curso

06/07/2022Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez

El Gobierno regional subvenciona 24 proyectos de innovación en FP para desarrollar en 19 centros educativos de la Comunidad Autónoma el próximo curso

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Tablón de Anuncios de la Junta de Castilla-La Mancha publicará la resolución definitiva por la que se conceden un total de 200.000 euros para desarrollar estos proyectos.
 
Abordan temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras.
 

Toledo, 6 de julio de 2022.- El Tablón de Anuncios de la Junta de Castilla-La Mancha publicará mañana la resolución definitiva por la que se conceden, para el próximo curso 2022-2023, un total de 200.000 euros para desarrollar 24 proyectos de innovación en 19 centros que imparten FP en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que ha dado a conocer algunas de las últimas novedades en materia educativa en la Comunidad Autónoma.
 
En este encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez ha estado acompañada por el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, y la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández.
 
Estos proyectos, ha indicado la consejera, cuentan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y están destinados a financiar tanto la innovación tecnológica como la innovación educativa en nuestros centros. Ambas modalidades dotadas con 100.000 euros cada una.
 
Han sido once los proyectos elegidos para la primera modalidad y trece para la segunda. Estos proyectos abordan temáticas como la digitalización, la economía circular, el equilibrio entre géneros en ciclos formativos identificados con el desarrollo de competencias STEAM o el logro de los objetivos de la Agenda 2030, entre otras.
 
Por provincias, cabe señalar que del total de proyectos seleccionados son cinco de la provincia de Albacete; tres de la de Ciudad Real; siete de Cuenca; dos de Guadalajara y siete de Toledo.
 
Proyectos seleccionados
 
En concreto, los centros y proyectos seleccionados en modalidad de innovación tecnológica han sido el CIFP Nº 1 de Cuenca con los proyectos ‘Adaptación de un sistema simple de clasificación de piezas mediante sensores, a la industria 4.0 mediante cámara de visión artificial’ y ‘Desarrollo sostenible de centros educativos: estudio de autoconsumo con energía solar fotovoltaica para autoabastecer el aula ATECA’; el IES ‘Santa María de Alarcos’ de Ciudad Real con el proyecto ‘Gestión del restaurante Alarcos’; el IES ‘Julio Verne’ de Bargas con el proyecto ‘Montaje y mantenimiento de drones’; el IES ‘Virrey Morcillo’ de Villarrobledo con el proyecto ‘Virrey Morcillo 4.0 red de control y vigilancia de la calidad del aire en interiores’.
 
También, en la primera modalidad han sido seleccionado los centros y proyectos del IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla del Palancar sobre ‘Virtualización de prácticas en un Toyota Prius de 3ª generación’ y ‘Domotización del aula ATECA y aplicación de internet de las cosas a la mejora de la eficiencia energética del centro, aprovechando la energía solar’; el IES ‘Pedro Mercedes’ de Cuenca con el proyecto ‘Forestación de precisión en montes marginales y degradados en Albaladejito’; el IES ‘Alfonso X El Sabio’ de Toledo con el proyecto ‘Exposiciones accesibles e inmersivas’; el IES ‘Profesor Domínguez Ortiz’ de Azuqueca de Henares con el proyecto ‘Cultivos 4.0’, y el CIFP ‘Virgen de Gracia’ de Puertollano con el proyecto ‘Mec ATECA_Te’.
 
Asimismo, en la segunda modalidad han sido seleccionados los centros y proyectos del IES ‘Río Júcar’ de Madrigueras sobre ‘Aprendizaje-servicio en FP Básica. consolidación de la reducción de la brecha digital en nuestra comarca’, el del IES ‘Consaburum’ de Consuegra sobre ‘Consabura Labs’; el del IES ‘Leonardo Da Vinci’ de Albacete sobre ‘FPsin límites. el APE como eje vertebrador de la creación audiovisual de presente y futuro: Youtube, Instagram, Tiktok, Obs Studio’; el del IES ‘Aguas Vivas’ de Guadalajara con el proyecto ‘Aula taller virtual VR’; el IES ‘Ojos del Guadiana’ de Daimiel con el proyecto ‘Recreativos los Ojos’ y el IES ‘Universidad Laboral’ de Toledo con los proyectos ‘Economía circular: de la huerta a la cocina’ y ‘Robótica emocional en el acompañamiento de nuestros mayores’.
 
En la segunda modalidad también han sido seleccionados los centros y proyectos del CIFP Nº1 de Cuenca sobre ‘rEGRESAdos’, el del IES ‘Don Bosco’ de Albacete sobre ‘Los drones en el sector eléctrico’; el del IES ‘Diego Torrente Pérez’ de San Clemente con el proyecto ‘Innovasec’; el del IES ‘Puerta de Cuartos’ de Talavera de la Reina con los proyectos ‘Walla Puerta’ e ‘Implementando la seguridad en el medio natural’; y el de IES ‘Herminio Almendros’ con el proyecto ‘Simulación de procesos industriales automatizados mediante maqueta física y realidad virtual’.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.