El Gobierno regional ultima un programa de FP Dual Sectorial para cualificar laboralmente en los sectores estratégicos de la economía autonómica

El Gobierno regional ultima un programa de FP Dual Sectorial para cualificar laboralmente en los sectores estratégicos de la economía autonómica

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado la publicación hoy de la Orden de Bases de los programas de Formación Profesional para el Empleo de personas ocupadas y desempleadas, Modalidad I y II. Además, ha avanzado que la Orden de Bases de los programas duales abrirá la convocatoria de una nueva Línea Sectorial durante todo el año.
 
Patricia Franco ha destacado el crecimiento del sector logístico regional, que ha creado más de 13.000 empleos desde 2015 y cerró 2020 con una cifra de negocio cercana a los 4.000 millones de euros, creciendo hasta los 834,2 millones en salarios y un 13 por ciento en inversiones.

Illescas (Toledo), 9 de junio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha está ultimando la puesta en marcha de un nuevo programa de Formación Profesional para el Empleo Dual, los llamados programas mixtos que combinan formación y experiencia laboral directa a través de la Línea Sectorial, dirigido a formar y cualificar a personas trabajadoras en los sectores declarados estratégicos para la economía regional, como la logística.
 
 
Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a las obras del proyecto ‘Magna Park Tauro’ de GLP en Illescas, donde ha destacado que el sector logístico en la región creció en salarios e inversión en el año 2020, cerrando ese ejercicio consolidado con una cifra de negocio que rozó los 4.000 millones de euros en Castilla-La Mancha.
 
 
La consejera ha visitado las obras de la primera fase de este proyecto. Constituye una apuesta del grupo GLP en colaboración con Alteba, Eigo y CBR con la construcción y adecuación del Polígono Cárcavas II y con la comercialización de la primera nave, que estará operativa en el mes de septiembre con más de 35.000 metros cuadrados, dentro de una iniciativa global que situará en Illescas el principal parque logístico sostenible del país, con más de 180.000 metros cuadrados a disposición del sector. Además de su magnitud, uno de los aspectos más destacados del proyecto es precisamente la capacidad para reconvertir un espacio industrial en desuso en un centro logístico sostenible y tecnológico.
 
 
En este marco, Patricia Franco ha agradecido a las empresas que desarrollan de la mano el proyecto su confianza en Illescas y en Castilla-La Mancha para consolidar a la localidad de La Sagra y a la región “como el principal nudo logístico y de transporte del país, el epicentro verde industrial de España” y ha valorado que la iniciativa se esté desarrollando en un momento complejo a causa de la inestabilidad internacional y que vaya a arrancar ya la comercialización de la primera fase.
 
 
“Estamos juntos en esto con las empresas y con el Ayuntamiento de Illescas”, ha señalado la consejera, que ha afirmado que el Gobierno regional, en este ámbito, “comparte el mismo libro que el Ayuntamiento y que la iniciativa privada para la promoción de nuestra región”.
 
 
Compromiso con un sector prioritario y en pleno crecimiento
 
 
Patricia Franco ha remarcado en este sentido el crecimiento y la expansión del sector logístico en la región, uno de las actividades estratégicas para la economía de Castilla-La Mancha. “Lo es por Ley. En concreto, por la Ley 5/2020 de Proyectos Prioritarios que identifica los 14 sectores estratégicos para nuestro crecimiento económico; y la logística es uno de ellos”, ha dicho la consejera, que ha señalado que esta ley “es un compromiso firme con el sector”. Además, ese compromiso está dando resultados. “En la actualidad hay más de 46.000 personas empleadas directamente en el sector logístico en Castilla-La Mancha, más de 13.000 más de las que había cuando llegamos al Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha destacado Patricia Franco, que ha valorado que, desde el año 2015, el empleo en el sector ha crecido en un 39 por ciento.
 
 
También ha hecho referencia la consejera a los datos de la Estadística Estructural de Empresas referentes al sector logístico que se han conocido hoy, correspondientes a 2020, último año consolidado. “Esas estadísticas elevan la cifra de negocio a cerca de 4.000 millones de euros en la región para el sector logístico en un año complicado, en el que además se incrementó el pago de salarios hasta los 834,2 millones de euros, y creció la inversión en activos materiales un 13 por ciento, situándose por encima de los 257 millones de euros”, ha explicado Patricia Franco, “un crecimiento en la inversión que es muy destacado para unas circunstancias como las que marcaron el año 2020”.
 
 
Para continuar apuntalando esas cifras, la consejera ha comprometido el trabajo del Gobierno de Castilla-La Mancha en apoyo del sector, que se va a traducir también en el esfuerzo por dar respuesta a sus necesidades de plantillas. Así, ha recordado que hace diez días se celebró la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones, con un reparto de cerca de 50 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo en la región desde el Ministerio de Educación.
 
 
“Hoy mismo hemos publicado en el DOCM la Orden de Bases de los programas de Formación Profesional, para el Empleo para personas ocupadas y desempleadas, y estamos preparando la Orden de los programas mixtos que incluirá en la oferta dual un programa sectorial dirigido a los sectores estratégicos de nuestra región, para que puedan formar y contratar a lo largo de todo el año a las personas que necesitan para cubrir sus necesidades de mano de obra, sectores entre los que se incluye la logística”, ha afirmado Patricia Franco.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.