Pablo Bellido recuerda que CLM ha elegido ser “la comunidad autónoma que menos va a cobrar a los vecinos y vecinas” por el canon del agua, de obligado cumplimiento por la UE. “Los 10.000 primeros litros de agua no se pagarán, mientras donde gobierna el PP, en todas se cobra y solamente hay una exención por 2.000 litros”, añade.
El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado hoy que los ayuntamientos del PP en la región han subido, de manera coordinada, todos los tributos municipales, y ha criticado la “contradicción” de que justamente los alcaldes `populares´ sean los que se quejan de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cumpla con el canon del agua europeo.
Durante el ‘Encuentro Socialista’ celebrado por el PSOE de Guadalajara en la localidad de Escariche, el secretario General del PSOE provincial, Pablo Bellido, ha recordado que quienes “se presentaron a las elecciones municipales en Guadalajara, en Toledo, en Talavera de la Reina, en Ciudad Real, en Albacete, o en Puertollano, prometiendo que iban a bajar los impuestos, lo que han hecho ha sido subirlos, engañando a la gente”.
Bellido ha señalado que con el canon del agua que es “absolutamente obligatorio y no tiene posibilidad de no cobrarse”, lo que ha hecho la Junta es elegir ser la comunidad autónoma que menos va a cobrar a los vecinos y vecinas.
En primer lugar, porque los 10.000 primeros litros de agua no se pagarán, mientras en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, “en todas se cobra y solamente hay una exención por 2.000 litros, por lo que aquí habrá hasta cinco veces más de exención y además se va a pagar en el tributo más bajo”, ha explicado.
El secretario General de los socialistas de Guadalajara ha calificado de “conmovedor” que “la reina de los sablazos, que es la señora Guarinos, que ha subido un 20 % el IBI a los vecinos y vecinas de Guadalajara, que le ha sacado hasta la última gota de sangre a los vecinos y vecinas, proteste porque se aplique un tributo que es comunitario, por cierto, de la Unión Europea gobernada por el PP, y que se va a aplicar en esta región en los tramos más bajos de toda España. Creo que es para demostrar las enormes contradicciones y mentiras del PP”, ha sentenciado.
Respeto y apoyo para agricultores y ganaderos
Bellido ha trasladado “todo el respeto” a las manifestaciones de agricultores y ganaderos que se hagan conforme a la ley, “porque comprendemos su situación y sus reivindicaciones”.
Reivindicaciones “no solamente por el cambio climático, no solamente por la sequía, también algunas decisiones que se han tomado de ámbito comunitario con un Comisario de agricultura que es de la familia política de Vox y con una presidenta de la Comisión que es de la familia política del PP”, ha añadido.
Y ha concluido que desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Castilla- La Mancha “se está intentando persuadir a los órganos comunitarios a que escuchen al sector primario, que escuchen a nuestros agricultores y agricultoras, que desde luego necesitan otras políticas, más ayudas, más comprensión y, sobre todo, evitar decisiones que se están tomando sin tener en cuenta al sector y sin tener en cuenta la sequía”.
Be the first to comment