Eventos gastronómicos en marcos incomparables como carta de presentación de la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía 2023.

Eventos gastronómicos en espacios emblemáticos de la ciudad unidos a visitas culturales guiadas, abiertos a toda la ciudadanía y cuya recaudación irá destinada a entidades sociales, conforman la carta de presentación de la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía. Una completa agenda de actividades que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Cuenca junto a la imagen oficial, bajo el lema ‘Cuenca deliciosa’, para una candidatura que se está desarrollando bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística.

El alcalde, Darío Dolz, ha destacado en este acto que “empezamos a calentar fogones”, recordando que el 30 de septiembre es la fecha en la que ha de presentarse el correspondiente dossier y explicando que “vamos a contar en este preludio con gastronomía, cultura, patrimonio y naturaleza, empezando con una cena en el Puente de San Pablo y finalizando con otra en la Casa Zavala”, siendo en todos los casos “eventos gastronómicos solidarios repartidos en distintos puntos de la ciudad”.

Según ha subrayado Dolz, con esta candidatura “queremos unir la raíz gastronómica de la ciudad a la calidad, todo ello arropado por la sociedad conquense”, y confiando en que “a la tercera va la vencida, que es lo que todos esperamos y deseamos”, pues esta candidatura surge tras las presentadas en 2017 y 2018.

Calendario de actividades

La agenda arranca este jueves 1 de septiembre con un taller infantil de cocina y ese mismo día tendrá lugar el primer evento gastronómico: cena en el Puente de San Pablo. En los días siguientes, una degustación en el recinto de La Hípica, cena en el Museo de las Ciencias, cata de vino en los jardines de la Diputación Provincial, cena en el MUPA, cena en las inmediaciones del Puente de la Trinidad, cena en la Fundación Antonio Pérez y por último cena en la Casa Zavala el martes 13 de septiembre.

Eventos que, salvo el taller infantil, llevan aparejada una visita guiada y tienen un precio de 30 euros por persona, con un aforo reducido en función de los espacios, cuya recaudación según se ha apuntado irá destinada a entidades sociales, concretamente a Parkinson Cuenca, Aspadec, AECC, Cáritas Diocesana, Afyedalcu, Atelcu y Banco de Alimentos de Cuenca.

Las inscripciones pueden ya realizarse a través del enlace https://visitacuenca.es/es/cuenca-candidatura-capital-espanola-de-la-gastronomia-2023

Apoyo de “todos los que tienen que ver con la gastronomía”

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, y diputado provincial Miguel Ángel Valero, ha puesto en valor el apoyo de “todos los que tienen algo que ver con la gastronomía en la ciudad, dirigidos históricamente por nuestro cronista oficial, Miguel Romero”. Ha manifestado que “tenemos muchísima ilusión” y ha invitado a todos los conquenses a participar en las distintas acciones.

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, José Manuel Abascal, ha confiado en lograr la candidatura en esta ocasión y ha enfatizado que “es muy importante el trabajo que ya se está haciendo, pues es promocional”, de manera que “Cuenca va a quedar en la mente de toda España y eso siempre es bueno, porque tendrán la referencia de que en Cuenca se come muy bien”.

Como se ha apuntado, estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad, que implica en su conjunto una inversión de 1,8 millones de euros aportados por Ayuntamiento de Cuenca, Gobierno de España y Junta de Comunidades destinado a mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico; y con el apoyo de la Diputación Provincial, que aporta además varios espacios para estas actividades.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, ha apuntado que “aparte del patrimonio, la cultura y la naturaleza, otro valor es el de la coordinación y el trabajar juntos todas las administraciones”, incidiendo en la importancia de estas actuaciones “para posicionar el turismo gastronómico”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Óscar Javier Martínez, ha dicho que “iniciamos ahora un camino que no es fácil, una carrera con otras ciudades seguramente importantes, pero tenemos recursos, ganas y, lo más importante, nuestro sector”, con el que “vamos de la mano en Madrid Fusión, con la marca Raíz Culinaria o con el congreso Culinaria Castilla-La Mancha”

Junto a ellos han estado presentes en la rueda de prensa tanto los chefs encargados de los diferentes eventos –a falta de algunos que no han podido asistir- como responsables de las diferentes entidades colaboradoras y de las asociaciones sociales beneficiarias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.