Gutiérrez exige a Núñez que “rectifique y no rompa el consenso construido en CLM” en materia de financiación autonómica

10 Ene 2024

10 Ene 2024

10 Ene 2024

Recuerda que CLM ha firmado acuerdos sobre financiación autonómica con Galicia, Asturias, Castilla y León, Aragón, y “también hemos conseguido ese consenso en las Cortes de Castilla-La Mancha en la legislatura pasada”, por lo que critica que Núñez quiera “romperlo cambiando de criterio como siempre en función de quien cree que manda en Génova y le va a mantener”.

“Que no se deje arrastrar por el Levante en materia de financiación, como le pasa con el agua, que se mantenga firme en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha”, incide.

Señala que hay dos posicionamientos: el modelo de Andalucía, Valencia y Murcia, que defiende un euro por habitante, y el que reivindican CLM, Castilla y León, Galicia o Asturias, que es “un reparto en función del coste real de los servicios públicos para que los ciudadanos tengamos los mismos derechos, vivamos en comunidades más pobladas o en comunidades más rurales”.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, “que rectifique, que estudie y que no rompa el consenso” que se ha construido durante años en la región en materia de financiación autonómica, y “que no se deje arrastrar por el Levante en materia de financiación, como le pasa con el agua”.

Gutiérrez ha recordado que la posición que defiende Castilla-La Mancha había conseguido un consenso en las Cortes regionales en la legislatura pasada, y ha criticado que el PP de Núñez “quiere romper ese consenso y pedir que nos alineemos, precisamente, con los que nos quieren quitar más dinero, desde el punto de vista de la financiación”, lo que, a su juicio, “solo tiene una explicación, que es porque creen que son los que mandan ahora en Génova”.

En declaraciones a los medios de comunicación a las puertas del Senado, Gutiérrez ha sostenido que Núñez “siempre ha cambiado de criterio en función de quien cree que es el que le va a mantener desde Génova en la presidencia del PP, aunque sea a costa de traicionar los intereses de Castilla-La Mancha”.

Y le ha trasladado que con quién se tiene que alinear “no es con ninguna otra comunidad autónoma, es con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con los intereses de Castilla-La Mancha”, al tiempo que le ha recordado al PP que “una cosa es dialogar con otras comunidades y otra es alinearse con una posición contraria a los intereses de Castilla-La Mancha”.

Un reparto “injusto” que defienden las tres comunidades autónomas que el PP de Castilla-La Mancha pone de ejemplo, Valencia, Murcia y Andalucía, para abordar el tema de la financiación autonómica, mientras que lo que el Gobierno de Emiliano García-Page defiende desde esta tierra es una financiación por coste real de los servicios públicos, como así se pactó, precisamente, con Feijóo en Galicia, o con Castilla y León, ha aseverado Gutiérrez.

“Por lo tanto, hay dos posicionamientos, el modelo de Andalucía, Valencia y Murcia, que defienden un euro por habitante, y el que defendemos Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Asturias, que es un reparto en función del coste real de los servicios públicos para que los ciudadanos tengamos los mismos derechos, vivamos en comunidades más pobladas o en comunidades más rurales”, ha añadido.

Y ha incidido en reprochar que “lo que hoy está pidiendo el PP de Castilla-La Mancha es romper el sentido común, el interés regional, alinearnos con aquellos que defienden un criterio distinto a los intereses de Castilla-La Mancha, y yo creo que habla desde la ignorancia y desde el desconocimiento”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.