En el marco del Consejo Regional del Agua del PSOE de CLM, el secretario de Organización de los socialistas en la región asegura que “no vamos a parar hasta que haya justicia y dignidad con el río Tajo”, porque “necesitamos más caudales, más agua en los embalses de cabecera y agua más limpia”, y critica que el PP de CLM se esconda cuando hay que defender el agua para nuestra tierra.
Abengózar dice que es “un día importante” para “poner pie en pared” y decir “basta ya” por la salud del río Tajo y califica como “lacerante” que las CCAA de Levante “a las que estamos generosamente regalando nuestra agua” pidan explicaciones de en qué gastamos el agua en esta región.
El secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que desde el PSOE “hemos conseguido una voz clara, unánime y ambiciosa para que toda Castilla-La Mancha diga basta ya a una política injusta e indigna con el río Tajo y con nuestros derechos del agua”.
Por eso, ha continuado, “el primer compromiso que hoy queremos trasladar en nombre del Partido Socialista es que no vamos a parar hasta que haya justicia y dignidad con el río Tajo y con los derechos de agua de Castilla-La Mancha”, pues “necesitamos más caudales, más agua en los embalses de cabecera y agua más limpia”.
Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa en Toledo, donde se ha reunido este viernes el Consejo Regional del Agua del PSOE de Castilla-La Mancha junto a representantes de los municipios ribereños del río Tajo, del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha y de la Ejecutiva Regional.
Ha apuntado que han sido “cientos las alegaciones” que se han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica a las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura -cuyo plazo de consulta pública terminaba este jueves- “para que la nueva planificación del agua haga justicia con el Tajo”, teniendo en cuenta también que “la justicia ya nos ha dado la razón cinco veces a través del Tribunal Supremo”.
En este punto, el dirigente socialista ha criticado que, una vez más, el PP “o nos haya dejado solos o nos haya apoyado con la boca pequeña” y ha considerado que “es indigno y vergonzoso que aquellos que han llevado mociones para hablar en los ayuntamientos hasta de la política de Venezuela o de Nicaragua, se hayan escondido para no hablar del Tajo”.
“Un PP que esconde la cabeza como un avestruz para que Génova no les regañe cuando se trata de defender a Castilla-La Mancha, cuando se trata de defender el agua para nuestra tierra”, ha afeado, al tiempo que ha recriminado también a un PP que “es capaz de traicionar los intereses y las posiciones históricas”, por ejemplo, de la Comunidad de Madrid”, por poner por delante los intereses de partido.
Por ello, ha asegurado “con todo el orgullo” que hoy “somos el partido del agua para Castilla-La Mancha y “el único que, desde el primer municipio hasta el último, sin contradicción, sin hipocresía, sin instrucción de ningún sitio fuera de Castilla-La Mancha vamos a reivindicar, a pelear y a conseguir que haya dignidad y justicia para el río Tajo y para el conjunto de las cuencas de Castilla-La Mancha”.
Día importante para decir basta ya por la salud del Tajo
Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Ana Isabel Abengózar, ha señalado que “hoy es un día importante” para “poner pie en pared” y decir “basta ya” por “la salud del río Tajo”, para que “se tenga en cuenta a la cuenca cedente como preferente” y “pueda disfrutar de agua en cantidad y en calidad”.
Abengózar ha considerado “lacerante” escuchar a las comunidades autónomas del Levante “a las que estamos continuamente, generosamente regalando nuestra agua, pedirnos explicaciones a Castilla-La Mancha de en qué gastamos el agua”.
“Lacerante, sobre todo, cuando en la retina y en el corazón de todos tenemos las imágenes vistas hace escasas semanas de cómo la Región de Murcia tiraba a la basura ocho meses de trasvase Tajo-Segura”, ha reprochado.
Y ha sostenido que “en Castilla-La Mancha también queremos disfrutar como lo hacen otras regiones y que el agua también en Castilla-La Mancha sea símbolo de progreso, de futuro y de desarrollo”.
Be the first to comment