Gutiérrez: “O Vox renuncia a percibir las ayudas a los partidos políticos o demuestra que es un partido hipócrita”

24 Jul 2024

24 Jul 2024

24 Jul 2024

“Lo que queremos es retratar a aquellos que dicen que las autonomías no tienen que existir, que incluso proponían en campaña electoral que las Cortes regionales se convirtieran en cuartel de la Guardia Civil o que hablan de ‘paguitas’, pero ellos sí pueden cobrar las ayudas y salarios del Parlamento autonómico”, expone.

Resalta el blindaje de derechos que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía como un “faro de progreso” para el conjunto de las autonomías y asegura que va a servir para reimpulsar a nuestra región y para seguir haciendo de Castilla-La Mancha un proyecto de éxito, como ya hiciera el texto al que sustituye.

Pide al PP que “resuelva sus límites éticos y rompa con Vox”: “¿Por qué no pueden ser los miembros de Vox vicepresidentes por el reparto de los menores migrantes no acompañados y sí pueden ser vicealcaldes de Toledo, Talavera o Ciudad Real aquellos que niegan la violencia de género, quitan recursos a la igualdad y censuran a la cultura?”.

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha sostenido hoy que “o Vox renuncia a percibir las ayudas a los partidos políticos o lo que va a hacer es demostrar que es un partido hipócrita”.

“Lo que queremos es retratar a aquellos que dicen que las autonomías no tienen que existir, que incluso proponían en campaña electoral que las Cortes regionales se convirtieran en cuartel de la Guardia Civil o que señala a los demás como cobradores de paguitas, pero ellos sí pueden cobran las ayudas y salarios del Parlamento autonómico”, ha expuesto.

Ha explicado que la reforma se hará “inmediatamente” para que “solo se pueda cobrar en tanto en cuanto los partidos políticos lo soliciten expresamente, y ahí se retratarán”.

Gutiérrez se ha pronunciado así en una entrevista en Castilla-La Mancha Media (CMM), en la que ha abordado el nuevo Estatuto de Autonomía de la región, del que ha dicho que “sin hacer ruido en el conjunto de España, produce muchas innovaciones y se convierte en un faro de progreso para el conjunto de las autonomías”.

“Porque es el primer Estatuto que blinda los derechos sociales entre el mundo urbano y el mundo rural, el primero que introduce y que consagra las políticas contra el despoblamiento, aquellas que están funcionando ya en Castilla-La Mancha, porque somos la única autónoma de ámbito rural que está ganando población desde que aprobamos esa ley contra el despoblamiento”, ha añadido.

“Que consagra la lucha por la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, obligando “a que todas las administraciones públicas desarrollen políticas contra la violencia de género en un contexto en el que los gobiernos en los que está Vox están negando la existencia de esa violencia”, ha confrontado.

Al tiempo que, ha apuntado, “introduce la obligación de combatir el cambio climático, genera nuevos derechos económicos, apuesta por la reindustrialización del conjunto de las comarcas, es decir, es un nuevo Estatuto que sustituye a aquel que nos permitió constituirnos como región, que ha convertido a Castilla-La Mancha en un proyecto de éxito durante 40 años y que ahora quiere reimpulsarla”, ha resaltado.

Durante las entrevistas en la radio y la televisión autonómicas, el dirigente socialista ha destacado la importancia del diálogo y del consenso, si bien ha mantenido que “poco tiene que ver el PSOE con el PP de Castilla-La Mancha” y que “es difícil llegar a acuerdos sobre determinadas cuestiones e intereses para la ciudadanía de la región de las que los ‘populares’ “hace tiempo que se descolgaron” como el agua, la financiación o los impuestos.

“Cuando el PP habla de pacto del agua, lo que pide es que Castilla-La Mancha renuncie a pelear el agua, por ejemplo, con el Levante. Cuando el PP habla de pacto fiscal, lo que quiere es que hagamos como otras comunidades autónomas que piden más recursos financieros al Estado, pero bajan los impuestos al 1% de la población”, ha indicado.

O “cuando ellos hablan de pactos en materia de financiación autonómica, lo que no dicen es que se están posicionando con comunidades autónomas como Madrid o Andalucía, que quieren que se dé dinero en función del número de habitantes, y nosotros lo que queremos es que se reparta la riqueza nacional por el coste real de prestar los servicios públicos en municipios pequeños”, ha precisado.

Pactos PP y Vox

Preguntado por los pactos de gobierno entre el PP y Vox en ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha tras su ruptura a nivel nacional por el reparto de menores migrantes, Gutiérrez ha cuestionado “dónde está el límite ético del PP” y ha vuelto a pedir a los ‘populares’ que “si tienen un mínimo de coherencia, lo que deberían hacer hoy mismo es romper los gobiernos con Vox”.

“La pregunta es por qué no pueden ser los miembros de Vox vicepresidentes de Castilla y León por el reparto insolidario de los menores no acompañados, y sí pueden ser vicealcaldes de Toledo, de Talavera o de Ciudad Real aquellos que niegan la violencia de género, que quitan recursos a la igualdad y que censuran a la cultura”.

Para Gutiérrez, “la pregunta no es si Vox tiene que romper los pactos con el PP en los ayuntamientos”, sino que “la pregunta es si el PP es capaz de no admitir el órdago de Vox con los inmigrantes en las autonomías, pero sí permitir el órdago de Vox contra las mujeres o contra el mundo LGTBI en los ayuntamientos”.

CLM quiere ser una vez más pionera con la ley de la brecha salarial

Gutiérrez ha destacado también el paso adelante dado en igualdad esta semana por el Gobierno de Page, en la que se han iniciado los trámites de la primera ley autonómica de España para reducir la brecha salarial de género, pues esta desigualdad “se produce, especialmente, con aquellas mujeres que tienen que conciliar el mundo laboral y familiar y son las que soportan con reducciones, especialmente de jornada, esa conciliación”.

“Castilla-La Mancha quiere ser, una vez más, pionera en política social, aprobando una ley que es única en toda España, que lo que quiere es dar incentivos a las empresas para favorecer que las políticas de conciliación no caigan exclusivamente en los hombros de las mujeres”.

Una ley “con la que uno puede sentirse orgulloso e ilusionado de que la política sirve, de que es útil y de que con la política se resuelven problemas de verdad”, ha asegurado.

Por otro lado, en política nacional y en referencia a la sesión plenaria de este martes en el Congreso de los Diputados, Gutiérrez ha criticado que el PP y Junts votaran en contra de la reforma de la Ley de Extranjería y de la senda de estabilidad presupuestaria, demostrando “una vez más que el PP se muestra como un partido irresponsable y Junts como un partido poco de fiar”.

Así, ha reprochado que “las comunidades autónomas del PP acuerdan, pero el PP, cuando hay que ratificar ese acuerdo en el Congreso, lo tumba. Y lo mismo con el techo de gasto, 10.000 millones de euros más para políticas sociales, para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos, las comunidades autónomas del PP la semana pasada facilitan que salga adelante; el PP ayer lo tumba”.

“Es difícil de comprenderlo, pero una vez más, como digo, la comprensión sobre el contenido no tiene explicación. Sí sobre el tacticismo, en el que el PP se muestra como un partido irresponsable y Junts como un partido poco de fiar”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.