Jiménez destaca el impulso de la educación con Page frente a los “recortes” del PP y al “despropósito” de sus enmiendas

14 Dic 2023

14 Dic 2023

14 Dic 2023

Subraya las políticas del Gobierno de Emiliano García-Page en materia educativa, que han permitido avanzar y mejorar datos como la reducción a casi la mitad de la tasa de fracaso escolar temprano, así como el aumento de la inversión año a año en educación en los presupuestos de la Junta.

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha destacado hoy los avances en materia educativa en la región gracias al “gran trabajo y buen hacer” del Gobierno de Emiliano García-Page frente a los “recortes” del PP y al “despropósito” de sus enmiendas a los presupuestos de la Junta para 2024.

Jiménez ha subrayado las políticas del Gobierno de Page en materia educativa, que han permitido mejorar datos como la reducción a casi la mitad de la tasa de fracaso escolar temprano, que ha pasado de un 27,4 % a un 15,5 %, así como ha resaltado el aumento de la inversión año a año en educación en los presupuestos regionales.

“El gasto por alumno en la educación pública es actualmente de 7.828 euros, lo que supone un 20 % más que en 2021 y un 70 % más si lo comparamos con 2014, pero es que para el próximo año 2024 va a aumentar todavía un 6 % más que en 2023”, ha añadido, durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, en el debate sobre educación en Castilla-La Mancha.

Con ello, ha resaltado unas cuentas públicas para el próximo año “ambiciosas en materia educativa, pero, sobre todo, bien estructuradas” frente a las enmiendas presentadas por el PP, que ha calificado como un “disparate” y un “auténtico despropósito”.

Así, ha cuestionado, entre otras cosas, que el PP considere “suficiente la cantidad de 5.000 euros para ayudar a los casi 12.000 alumnos y alumnas matriculados en educación de 0 a 3 años”, pues, “haciendo un poco de matemáticas, la ayuda que proponen para cada familia sería de unos 40 céntimos por alumno para todo el curso escolar”.

“Pero es que este no es el único disparate que el grupo popular ha presentado”, ha continuado, “pues ha pedido la cantidad de 20.000 euros para el primer año de matrícula universitaria” y, “como ya les he dicho anteriormente, este año los alumnos y alumnas de primer curso en la Universidad de Castilla-La Mancha han sido más de 6.100 alumnos; entendemos que el grupo popular cree que con 3,27 euros por alumno se paga una matrícula universitaria”, ha criticado.

Y ha recriminado al PP que hable de “abandono” a la educación castellanomanchega cuando el presupuesto para esta área aumenta año a año y para 2024 conlleva un incremento de 67,5 millones de euros, y ha recordado a la bancada ‘popular’: “Abandono es el que hicieron ustedes cuando gobernaron. Abandono es cerrar los colegios rurales. Abandono es cerrar comedores escolares, despedir a docentes, quitar las becas, subir las tasas. Ese es el verdadero abandono a la educación en Castilla- La Mancha”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.