La concejala de Turismo, Marta Tirado, pone en valor los túneles de la Cuenca Subterránea en el seminario ‘Bajo Tierra, patrimonio cultural subterráneo’ .

La concejala de Turismo, Patrimonio Histórico y Promoción Empresarial, Marta Tirado, participa en el seminario ‘Bajo Tierra, patrimonio cultural subterráneo’ con una ponencia en la que pone en valor los túneles de la Cuenca Subterránea, es decir, los ubicados en las calles Alfonso VIII y Calderón de la Barca.

Tirado ha explicado que en esta conferencia va a destacar “la importancia histórica y como recurso turístico de nuestros túneles de la Cuenca Subterránea, siendo uno de los espacios que tenemos en la ciudad más demandados por los visitantes por sus particularidades y un foco de atracción importante”.

El seminario arranca hoy jueves organizado por las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca de la UCLM en colaboración con el Museo de Cuenca y está dirigido por Pablo Guerra García y Juan Francisco Ruiz López, profesores de los Grados de Turismo y de Humanidades: Historia Cultural.

La jornada de hoy se desarrolla en el Edificio Gil de Albornoz del Campus conquense, mientras que la de mañana viernes, cuando tendrá lugar la ponencia de la concejala Marta Tirado, será en el Museo de Cuenca, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo, sin ser necesaria inscripción previa.

El objetivo del seminario es destacar el patrimonio cultural subterráneo nacional, así como analizar sus retos y dificultades en cuanto a su gestión turística, centrándose en cuevas, criptas, minas, galerías, bodegas o pozos desde la Prehistoria hasta la actualidad que han sido foco de investigaciones y suscitado un creciente interés social por su recuperación y puesta en valor.

Orientado a estudiantes de Turismo, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Humanidades, este seminario reúne a investigadores, especialistas y profesionales que profundizan en espacios como las minas de lapis especularis, la cueva de la casa del obispo Juan de Cuenca en Puebla de Almenara o las “chozas” de Huete en el caso de Cuenca, así como las cuevas prehistóricas de Cantabria, el arte rupestre en el Arco Mediterráneo, el Mausoleo Tardorromano de Llanes, la Mina de Carbonero el Mayor en Segovia o el Madrid oculto del siglo XVI.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.