La Gala de la Capital Española de la Gastronomía ensalza “un año que ha sido inolvidable”.

Los fogones y el paladar han vuelto a ser los protagonistas en Cuenca, como lo vienen siendo en todo este año, con la Gala XI Premios Capital Española de la Gastronomía, broche de oro al título que ostenta la ciudad en este 2023. Un evento que ha venido de la mano de la entidad organizadora cuyo director general, Pedro Palacios, ha asegurado que “nos hemos sentido felices porque ha sido para nosotros un año inolvidable”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha afirmado que “la ciudad se ha consolidado como destino gastronómico de primer orden, un sueño hecho realidad al que hemos contribuido entre todos construyendo puentes de unión a través del gusto y celebrando el crisol de sabores que salen de las cocinas de nuestros restaurantes”.

Una “extraordinaria travesía”, como la ha calificado, ensalzando que “Cuenca es una ciudad llena de sabor y tradición, que ha sabido fusionar la rica herencia gastronómica de nuestras abuelas y madres con la innovación aportada por nuestros cocineros y cocineras, creando novedosas experiencias gastronómicas”.

Dolz ha hecho un emotivo recorrido por el pasado ensalzando “lo que supone la cocina y, por ende, la gastronomía en nuestras vidas”, desde la infancia y hasta que el propio gusto “se enriquece”, momento en el que “entran en valor vuestras manos, nuestros magníficos productos, las combinaciones que te sorprenden, sin olvidar los platos tradicionales”.

Ha agradecido a “cada una de las personas que ha contribuido a la consolidación de este título” y ha mirado al futuro porque “este camino no termina aquí”, sino que “continuaremos celebrando y compartiendo la riqueza de nuestra gastronomía en 2024 y los venideros, porque ya es parte de nuestra seña de identidad”.

Un impulso que hay que saber aprovechar

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mirado también al futuro, indicando que “hay que dar continuidad” a este título. Según ha apuntado, “debemos seguir trabajando en favor del turismo de la ciudad y la repercusión que tiene en la provincia y en el resto de la región. Ahora que hemos cogido este impulso tenemos que saber aprovecharlo para darle continuidad en el tiempo y seguir manteniendo a Cuenca donde ha estado durante todo este año”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha animado a todo el sector gastronómico a mantener «viva esta llama de la Capitalidad Gastronómica» y con este objetivo la institución provincial va a firmar un convenio dotado con 25.000 euros para continuar con las labores de promoción. En este punto Martínez Chana ha avanzado que Cuenca va a volver a estar en Madrid Fusión con «toda la artillería», tal y como está haciendo la provincia durante los últimos años.

“Un día de alegría y satisfacción”, pero “muy triste porque hay que poner la palabra fin”

El presidente de la CEG, Mariano Palacín, ha hablado de la “contradicción” que supone que “hoy es un día de alegría y de satisfacción porque Capital Española de la Gastronomía entrega estos premios” pero, ha añadido, “me siento muy triste porque hay que poner la palabra fin a lo que ha sido un año extraordinario en Cuenca y cuesta mucho decir adiós a una ciudad que en enero nos acogió con todo el cariño del mundo”.

Reconocimientos

En esta Gala se han entregado el Premio al Compromiso para las cocineras y los cocineros de Cuenca; a la Creatividad para Jesús Segura García, de los restaurantes Casas Colgadas y Casa de la Sirena; a la Enología ex aequo a Bodega AltoLandon y a Altomira Vinos Artesanos; a la Difusión Comunicativa para Las Noticias de Cuenca; a la Integración Social para Grupo Social ONCE; y a la Difusión Educativa a la Escuela de Hostelería y Turismo del Centro Integrado de Formación Profesional.

También a la Promoción de Producto Local para el distintivo ‘Donde nacen los sabores’; a la Difusión en Redes Sociales para Susana Pérez – Webos Fritos; a la Vanguardia para Juan Pedro Romera, de restaurante Romera Bistró; a la Tradición para Ángel Montoya Checa, de Posada Tintes; y Premio Forjadores ex aequo a José López Martínez, de Restaurante La Playa de Cuenca, y a Eladio Escobar, de Casa Eladio.

Además, el presidente y el director general de la CEG, Mariano Palacín y Pedro Palacios, han entregado un reconocimiento final al alcalde como artífice de la celebración de este título.

La Gala XI Premios Capital Española de la Gastronomía ha sido organizada por el Ayuntamiento de Cuenca bajo el paraguas del Plan de Sostenibilidad Turística -dotado de 1,8 millones de euros para dinamizar este sector en la ciudad aportados por los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, y por el Consistorio conquense- y por la entidad organizadora de la Capital Española de la Gastronomía, y cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Cuenca, Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, CEOE Cepyme Cuenca y el distintivo ‘Donde nacen los sabores’ de la Asociación de Productores Agroalimentarios de la Provincia de Cuenca.

Además, a la gala han asistido otras autoridades institucionales, miembros de la Corporación municipal, responsables del ámbito culinario y hostelero de la ciudad, representantes de entidades sociales locales y provinciales…

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.