La Mancomunidad Río Júcar y la Consejería de Desarrollo Sostenible se unen para sensibilizar sobre economía circular.

Realizar actividades de concienciación y sensibilización en materia de economía circular es el objetivo del convenio que se ha firmado esta mañana en el Ayuntamiento de Cuenca entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Mancomunidad de Servicios Municipales del Río Júcar.

Una rúbrica presidida por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y hecha efectiva por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, y por el alcalde de Fuentenava de Jábaga y presidente de la citada Mancomunidad, José Luis Chamón, en un acto en el que han estado presentes el concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Adrián Martínez; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y los alcaldes de Arcas, Joaquín González Mena; de Chillarón, Vicente Reyes; y el alcalde de la EATIM Villar del Saz de Arcas, Ángel Mena Benita.

El alcalde, Darío Dolz, ha puesto en valor la firma de este convenio “cuya cuantía es de 50.000 euros para labores de sensibilización sobre todo lo que tiene que ver con la economía circular y buenas prácticas en cuanto a la recogida de residuos”; recordando que Cuenca está dentro de la Mancomunidad porque se presta servicio a las pedanías de la capital, así como a Arcas, Villar de Olalla, Fuentenava de Jábaga, Chillarón, Palomera y la EATIM Villar del Saz de Arcas.

La directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, ha recordado que este acuerdo se viene gestando desde inicios de año con el objetivo de “acercar a los municipios de la Mancomunidad la economía circular de una forma sencilla y fácil por la que la ciudadanía vea que con pequeñas acciones se puede colaborar en la mejora de la gestión de los residuos”. Con ello, ha dicho, se persigue trasladar “los beneficios que conlleva separar los residuos y depositarlos en los contenedores, que aún es algo en lo que hay que incidir, y muy a pie de calle, para que la ciudadanía se vea involucrada”.

Un convenio que, ha enfatizado, viene a culminar las actividades de la Semana de la Economía Circular, con unas jornadas celebradas en el Teatro Auditorio ‘José Luis Perales’ y con múltiples actividades relacionadas con este ámbito en la capital y la provincia.

Por su parte, José Luis Chamón ha incidido en la importancia de “desarrollar proyectos y actividades de concienciación y divulgación en materia de economía circular en el ámbito de nuestra Mancomunidad Río Júcar” a través del que es el primer convenio de este tipo que se firma en la provincia. Y es que “la economía circular no es una alternativa, sino la única posibilidad de futuro, y será necesario fortalecer su desarrollo con esta información y la participación de toda la ciudadanía”, ha destacado.

El primer paso tras la firma de este convenio, ha explicado la directora general, es realizar una comisión que establezca un cronograma y las actividades que se van a desarrollar para la concienciación y sensibilización, realizando un seguimiento de las mismas y con una intención de extenderlo en los próximos años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.