La orientación laboral y la cualificación, elementos clave para la mejora de la empleabilidad de las personas en Castilla-La Mancha

La orientación laboral y la cualificación, elementos clave para la mejora de la empleabilidad de las personas en Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado el compromiso del Gobierno regional por reforzar la labor de orientación y la inversión histórica prevista este año en Formación Profesional en el ámbito laboral, así como la importancia de homogeneizar el servicio de las oficinas Emplea.
 
Patricia Franco ha destacado que el Ejecutivo autonómico tiene sobre la mesa proyectos muy importantes en materia laboral, como la futura plataforma digital de empleo de Castilla-La Mancha o el Centro de Orientación y Emprendimiento, ambos respaldados con fondos europeos Next Generation.
 

Ciudad Real, 26 de febrero de 2024. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remarcado la orientación laboral y la formación y cualificación como elementos clave para la mejora de la empleabilidad de las personas y su relación en el mercado de trabajo. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la apertura de la primera de las dos jornadas formativas que reúnen hoy y mañana en Ciudad Real a más de medio centenar de orientadores y técnicos de las oficinas Emplea de la región, responsables de los servicios de Intermediación y Formación Profesional en el ámbito laboral y representantes de los agentes sociales de la región.
 
Estas jornadas, que tienen como objetivo compartir las buenas prácticas que se desarrollan en los servicios de Orientación y Formación Profesional en el ámbito laboral de la región, pretenden poner al día las herramientas con las que cuentan los orientadores y formadores en Castilla-La Mancha para continuar mejorando la atención que se presta desde ambos ámbitos a las personas que buscan mejorar o encontrar una oportunidad de empleo en la región. Patricia Franco, que ha sido la encargada de abrir las jornadas, ha estado acompañada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, y la directora general de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, Marta Roldán.
 
Durante su intervención, la consejera ha agradecido el compromiso y el trabajo diario de los técnicos y orientadores en Castilla-La Mancha, subrayando como fundamental su labor de cara a mejorar la empleabilidad y el camino de la inserción laboral a las personas desempleadas en la región. En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha previsto para este año la mayor inversión en la historia de la región en materia de Formación Profesional en el ámbito laboral, con más de 120 millones de euros, con especial énfasis en los programas duales que combinan la cualificación con la práctica laboral en empresas.
 
“Tenemos que seguir colocando la Formación Profesional, en sus diferentes ámbitos, al servicio de las personas y tener a las personas en el centro de la mirada del servicio público de empleo en la región”, ha dicho la consejera, que ha remarcado el valor de estas jornadas formativas, “porque contribuyen a homogeneizar el servicio que se presta desde las oficinas Emplea de la región”, pese, como ha reconocido, a las grandes diferencias que se dan en cuanto a perfiles y demandas dentro del mismo territorio.
 
Además, Patricia Franco ha remarcado también que el Gobierno regional tiene sobre la mesa proyectos muy ilusionantes para dotar de nuevas e importantes herramientas al servicio público de empleo de la región, “como la plataforma digital de gestión, que quiere servir de nexo de unión entre oferta y demanda y el servicio público, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros; o el Centro de Orientación y Emprendimiento que se está construyendo en Toledo, con una inversión en este año de 1,5 millones de euros”.
 
Ambas iniciativas, ha señalado, cuentan con fondos europeos Next Generation para su ejecución, como también el curso que se va a impartir para la obtención del título de Experto en Orientación, que comenzará en el mes de marzo y finalizará en el mes de junio, consistente en 375 horas presenciales y 275 horas online.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.