Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores presentan su oferta excepcional ante operadores turísticos y medios especializados de Milán .

El presidente del Grupo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha presentado en Milán los atractivos turísticos de las 15 ciudades españolas, entre las que se incluye Cuenca, que cuentan con el sello de calidad Unesco, a través de cual se distingue el valor excepcional de sus cascos históricos. “España es el destino preferido de los turistas italianos y en el año en el que nuestro Grupo cumple su trigésimo aniversario, queremos que descubran 30 razones por las que no pueden dejar de visitar y recorrer nuestras 15 ciudades en los próximos meses”, ha señalado el presidente del Grupo al inicio de un acto que ha contado con asistencia de agencias de viajes, turoperadores y medios de comunicación italianos especializados en turismo.

Organizada con la colaboración de la Oficina Española de Turismo en Milán, esta acción promocional también ha contado con la Consejera de Turismo en Milán, Isabel Garaña Corces, así como el Director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José Gonzalez.

El presidente del Grupo ha presentado 15 destinos de los que ha subrayado que “conectan a los viajeros con nuestro pasado más brillante y con la historia de Europa, al tiempo que seducen con las tendencias más innovadoras. Son ciudades universales que hoy sorprenden a quienes las visitan porque conservan intacta el legado de sus antepasados y permiten disfrutar de sus impresionantes palacios, castillos o catedrales. Pero, a la vez, enamoran a los turistas por su ambiente y porque en sus calles fluye la autenticidad y un estilo de vida único: son 15 ciudades amables, que no han perdido su esencia y que invitan a disfrutar de su oferta singular y de su cordialidad”.

Luis Yeray Gutiérrez les ha animado a descubrir “destinos a los que van a querer volver una vez tras otra, para disfrutar de nuestra monumental riqueza patrimonial; de la espectacular agenda cultural y de ocio durante todo el año, de una oferta gastronómica extraordinaria y también de nuestros espacios naturales. Pero, sobre todo, les va a enamorar la posibilidad de revivir las experiencias que atraparon a viajeros legendarios y, al mismo tiempo, sentir las nuevas emociones de quienes hoy en día busca placeres auténticos que solamente se encuentran en lugares donde es posible disfrutar con calma de toda la belleza que nos rodea”.

Luis Yeray Gutiérrez ha agradecido la colaboración de Turespaña, a través de la Oficina Española de Turismo en Milán, en una acción que se enmarca dentro del plan operativo conjunto. Asimismo, ha destacado que “las Ciudades Patrimonio siempre vamos de la mano de un socio excepcional: Paradores, una de las cadenas hoteleras con mayor prestigio del mundo”.

La Consejera de Turismo en Milán, Isabel Garaña Corces, ha señalado que “las Ciudades Patrimonio de la Humanidad son un ejemplo de la gestión turística sostenible, de la gestión del patrimonio y de un modelo turístico que contribuye al desarrollo social y económico. Representan, junto con Paradores, la imagen que queremos proyectar de nuestro país en Italia. Las ciudades Unesco encarnan lo mejor del pasado de España, pero también nuestro futuro, porque son innovadoras. Nuestro desafío es que los turistas italianos que viajan a España conozcan mejor la inmensa riqueza cultural y patrimonial que tenemos y que disfruten de esa apuesta por un turismo de calidad. Para nosotros, la propuesta de Ciudades Patrimonio y Paradores es estratégica”.

Por su parte, el Director de Ventas y Distribución de Paradores, Juan José González, se refirió a la propuesta de Ciudades Patrimonio y Paradores como la mejor fórmula para ofrecer un turismo de calidad. En este sentido, abundó en que “se trata de ciudades acogedoras en las que se cuida el patrimonio y hay una apuesta creciente por el turismo sostenible”. También destacó que “los turistas valoran como experiencias singulares y sobresalientes la posibilidad de combinar la excelencia de la red de Paradores de Turismo con la riqueza cultural, monumental, gastronómica y paisajística de las Ciudades Patrimonio”.

Según los datos de ISTAT (Istituto Nazionale di Statistica), en su informe “Viaggi e Vacanze 2022″, el mercado italiano ha experimentado una clara recuperación con respecto a 2021.

Los italianos que viajan al extranjero eligen principalmente un destino europeo (87,7%). Los países más visitados son España (16,4%), Francia (12,1%), Croacia (6,5%) y Grecia (6,2%). Francia es el destino más elegido para vacaciones breves y España para estancias más largas.

En 2022 visitaron España 4 millones de turistas italianos, lo que representó el 5,6% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 3.532 millones de euros (4,1% del total), lo que situó a Italia en el puesto número 4 como mercado emisor de turistas hacia España y en el puesto 6 con respecto al gasto realizado. Los gastos medios por persona ascendieron a 883 euros, con una media de 136 euros diarios, mientras que la estancia media se situó en 6,5 noches.

La principal motivación de los turistas italianos que visitaron España el pasado año fue el ocio (84% del total), seguido de los viajes de trabajo y (negocios 9%). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (70%) y principalmente viajaron sin paquete turístico (90%). Sus destinos favoritos fueron Cataluña, Baleares, y Canarias. Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (67%), playas (56%) y compras (54%).

Según datos de la encuesta Future 4 Tourism de Ipsos, el interés por las ciudades relacionadas con el arte y los destinos rurales y naturales ha aumentado. En el acumulado hasta junio de 2023, el mercado registra importantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (28,7%), como en el gasto (24,9%), según los datos de Turespaña a partir de microdatos INE.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.