Los programas duales de FP en el ámbito laboral formarán este año a más de 600 personas en Ciudad Real con una inversión de casi 12 millones de euros
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado el impacto de los programas que combinan la formación y el empleo en la provincia de Ciudad Real, y ha avanzado que el Programa de Apoyo Activo al Empleo ha contado con una amplia participación por parte de las entidades locales.
Patricia Franco ha anunciado además la publicación, hoy en el Tablón de Anuncios de la Junta, de la resolución de la convocatoria de Talleres de Empleo, con una inversión de 14,7 millones de euros para formar a más de 1.100 personas y que sólo en la provincia de Ciudad Real llegará a 280 alumnos y alumnas con una inversión de 3,72 millones de euros.
Valdepeñas (Ciudad Real), 6 de noviembre de 2023. El Gobierno de Castilla-La Mancha va a formar a 600 personas desempleadas de la provincia de Ciudad Real a través de la última convocatoria de los programas duales de Formación Profesional en el ámbito laboral, que se ha aprobado recientemente de manera provisional.
Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su visita a los alumnos y alumnas del curso de sumillería de Certificado de Profesionalidad de nivel 3 que se está desarrollando en Valdepeñas, en ‘La Academia de Valdepeñas’, y con más de una decena de empresas y entidades participantes para la realización de las prácticas laborales de los alumnos.
Patricia Franco ha saludado a los 15 alumnos, 13 mujeres y dos hombres, que han iniciado su formación con un curso que les da acceso a un Certificado de Profesionalidad de nivel 3 en Sumillería, y que están realizando ya prácticas laborales remuneradas combinadas con la formación.
“Estamos invirtiendo en este curso más de 334.000 euros, lo que supone una inversión de más de 22.000 euros por persona, de los cuales un tercio va destinado a apoyar la formación que se realiza aquí, en ‘La Academia de Valdepeñas’, y dos de cada tres euros van dirigidos a apoyar las prácticas profesionales laborales de los alumnos en establecimientos de restauración, en tiendas especializadas y en todo lo relacionado con el mundo del vino”, ha explicado Patricia Franco. En concreto, la consejera ha visitado la enoteca ‘11 Ánforas’, y los establecimientos de restauración ‘Restaurante San Antonio’ y ‘Querida Patro’.
El curso forma parte del catálogo de programas duales que el Ejecutivo autonómico desarrolla en colaboración con centros de formación y que combina la práctica laboral con la formación teórica, dentro de una oferta formativa que, en la provincia de Ciudad Real, está dando cobertura en la actualidad a cerca de 1.200 personas desempleadas gracias a la convocatorias de 2022 y 2023 de los programas duales, con una inversión en la provincia de casi 22 millones de euros en formación, “que es la mejor inversión que podemos hacer para mejorar la empleabilidad de las personas en la región”.
En la convocatoria 2022, el Gobierno regional aprobó 44 programas formativos en la provincia de Ciudad Real para más de 570 alumnos y alumnas, con una inversión de casi diez millones de euros; y en la convocatoria de 2023, incluyendo la Línea Sectorial, se han aprobado 51 programas formativos, con una inversión de casi 12 millones de euros para dar cobertura a 600 alumnos y alumnas.
Resolución provisional de los Talleres de Empleo en el Tablón de Anuncios
Además, Patricia Franco ha anunciado la publicación, hoy, en el Tablón de Anuncios de la Junta de la resolución provisional de la convocatoria de los llamados Talleres de Empleo, los programas de recualificación y reciclaje profesional que se imparten para personas desempleadas en colaboración con las entidades locales.
En esa resolución, ha detallado la consejera, se aprueban 14,7 millones de euros para poner en marcha 138 proyectos que van a formar profesionalmente a más de 1.100 personas, “y de ellos, uno de ellos en Valdepeñas, ‘Valdepeñas Construye’, con un importe de más de 106.000 euros”, dentro de los 35 proyectos que se han aprobado de manera provisional en la provincia de Ciudad Real, “con una inversión de más de 3,7 millones de euros para formar a 280 personas”.
Esta resolución provisional del programa formativo que se desarrolla con las entidades locales se suma a la incorporación de la FP en el Ámbito Laboral al Programa de Apoyo Activo al Empleo, que también se va a desarrollar con las entidades locales de la región y que cerró el pasado viernes su plazo de presentación de solicitudes.
“Estamos trabajando en la valoración de esas solicitudes, que anticipan una amplia participación de las entidades locales”, ha indicado Patricia Franco, que ha avanzado solicitudes de ayuntamientos como Valdepeñas, a quien ha agradecido su proactividad solicitando 170 contrataciones; y otros grandes municipios como Puertollano, que ha solicitado 215 contrataciones; o Ciudad Real, con 65 contrataciones solicitadas en el marco del nuevo programa.
Be the first to comment