El PSOE de CLM ha celebrado en Consuegra (TO) su I Escuela Feminista `Nuestra Fuerza rompe muros’.
La vicesecretaria General del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha señalado que “el 8 de marzo se celebra todos los días porque la causa de la Igualdad y del Feminismo es una causa que permanece permanentemente abierta y necesaria”.
En la celebración de la I Escuela Feminista del PSOE de Castilla-La Mancha `Nuestra fuerza rompe muros´, Maestre ha hecho referencia al Foro Económico Mundial, que llama la atención acerca de que a pesar de los avances que han tenido las mujeres, se necesitan más de sesenta años, todavía en la Unión Europea para alcanzar la plena igualdad entre hombres y mujeres.
Y por ello, ha aseverado, “muy acertadamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha inició la campaña del 8 de marzo poniendo sobre la mesa todo lo que tiene que ver con las brechas y con los estereotipos que nos siguen anclando y nos siguen dejando rezagadas”. Y ha llamado la atención sobre la necesidad de realizar este tipo de iniciativas, ante la existencia aún de “muchísimas brechas permanentes”.
Así, ante ciertas afirmaciones como las del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que en un acto de mujeres “decía que esa mujer que siempre está en su casa que quiere que esté todo perfecto, que saque a adelante los hijos, la comida, la limpieza” ha contestado que “las mujeres hace siglos que ya no nos identificamos con esos estereotipos. Somos madres como los hombres son padres, no tenemos unas diferencias biológicas que establece en la naturaleza”.
Maestre ha puesto como ejemplo a Europa, “donde hablamos de igualdad, de incorporar la transversalidad en todas las políticas que hagamos, y evaluar de qué manera estamos cumpliendo nuestros compromisos. Es decir, que la igualdad no se quede en un eslogan, no se quede en unas cuotas, sino que cuando estemos lo ejerzamos y que participemos en condiciones de igualdad”, ha concluido.
Por su parte, la Consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha destacado que el compromiso firme se elabora, se trabaja y se consolida en actos como el celebrado este sábado, “se traducen cuando estamos en los gobiernos. Lo hace aquí la alcaldesa en Consuegra y lo hacemos también desde el Gobierno de Castilla-La Mancha” en el que, ha señalado, “tenemos clarísimo que tenemos que seguir avanzando de manera transversal para conseguir que las mujeres y los hombres tengamos las mismas oportunidades y que podamos vivir en las mismas condiciones de libertad y sin miedo”.
Porque es importante, ha declarado Simón, que el 50 % de la población no tenga miedo, “que podamos vivir en una sociedad libre de violencia hacia las mujeres” y para eso, ha recordado, el Gobierno del presidente Page fue pionero aprobando una ley en 2018 contra la violencia que sufren las mujeres, y ahora “vamos a seguir avanzando con esa ley de igualdad salarial”.
Ha valorado que en Castilla-La Mancha “hemos reducido en 5,5 puntos la brecha salarial, estamos 3 puntos por debajo de la media nacional y hemos conseguido también reducir el paro femenino a la mitad, del 33 % cuando llegó el presidente Page al 16 % que tenemos actualmente y esto también repercute en la brecha salarial”.
Una brecha salarial que, como ha subrayado Simón, se debe a una corresponsabilidad que todavía no está bien entendida, “en Castilla-La Mancha hay 380.000 personas que tienen una reducción de jornada por el cuidado de hijos o hijas de ellas, el 92 % son mujeres que han decidido renunciar a una parte de su vida profesional. Esa brecha cada vez se va agrandando más y eso también repercute en las pensiones que cobramos las mujeres”, ha concluido.
La alcaldesa de Consuegra, María Luisa Rodríguez, ha trasladado el “honor” que supone que el PSOE de Castilla-La Mancha haya elegido a la localidad para acoger su I Escuela Feminista, “como mujer me hace especial ilusión, pero sobre todo como la primera alcaldesa de Consuegra”.
Be the first to comment