Mora: “El nuevo Estatuto de Autonomía será el primero que habla de despoblación y de garantizar servicios y derechos en entornos rurales”

10 Jul 2024

10 Jul 2024

10 Jul 2024

El diputado regional del PSOE resalta del nuevo Estatuto que trata temas importantes y acordes a la realidad actual como la Inteligencia Artificial, así como el compromiso en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género. Es un ejemplo de que “PP y PSOE somos capaces de llegar a acuerdos cuando dialogamos”, añade.

Lamenta que Vox utilice la palabra `mena´ “como sinónimo de delincuente” y deja claro que para los gobiernos socialistas se trata de niños que están en España sin padre, ni madre, y a los que el Estado español y las comunidades autónomas “tienen que dar respuesta”, tal y como hace Castilla-La Mancha desde hace años.

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Fernando Mora ha destacado hoy que Castilla-La Mancha va a contar con el primer Estatuto de Autonomía en España que habla de despoblación y el primero “en garantizar los servicios públicos en los entornos rurales”, como ejemplo de salvaguarda de los derechos de la ciudadanía independientemente del lugar de residencia.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, y tras haberse presentado y calificado hoy el proyecto de Ley del nuevo estatuto en la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Mora ha resaltado que hasta la fecha “ningún otro ha hablado sobre una cuestión tan importante como es la despoblación” y ha trasladado que el reto a conseguir es que en las zonas rurales se puedan tener los mismos servicios que en otras zonas urbanas del país. “Eso va en nuestro estatuto”, ha reiterado.

Además, el parlamentario socialista ha asegurado que el borrador del nuevo estatuto es el primero en hablar de la Inteligencia Artificial, “como uno de los grandes retos de futuro de nuestra sociedad”, de las nuevas tecnologías, y el primer estatuto en comprometerse “firmemente” en la lucha por los derechos de la mujer y contra la violencia de género, lo que ha calificado de “muy importante” para toda la sociedad.

Mora ha recordado, asimismo, que se ha trabajado en blindar los derechos de ciudadanía en materia de sanidad, en materia de educación y de servicios sociales. “Y los blinda porque no queremos que ninguna crisis se los lleve por delante, ni actitudes políticas que vayan en contra de los servicios públicos fundamentales que todos estamos defendiendo”, ha añadido.

Y ha manifestado su alegría porque este estatuto sea “un ejemplo para el PP y para el PSOE, de que somos capaces de llegar acuerdos cuando dialogamos”, recordando que ha transcurrido un año del inicio de las conversaciones y las negociaciones con el PP para hacer posible este “texto moderno, que mira al futuro, que mira un nuevo tiempo adecuado a las nuevas generaciones, que piensan los jóvenes, en la zona rurales, en el empleo, en el trabajo, en el desarrollo industrial, en la financiación autonómica, en el agua. Luego podemos estar satisfechos”, ha reconocido.

CLM seguirá dando respuesta a los menores no acompañados

Por otro lado, y a preguntas de los medios de comunicación acerca del reparto por comunidades autónomas de los menores inmigrantes no acompañados, el diputado regional del PSOE ha lamentado que Vox utilice la palabra `mena´ “como sinónimo de delincuente”.

Mora ha dejado claro que se trata de niños que están en España sin padre, ni madre y a los que el Estado español y las comunidades autónomas “tienen que dar respuesta”.

Así lo ha hecho siempre esta región y esa será la línea a seguir, ha indicado, y de hecho “los niños y adolescentes que están acogidos en los centros de Castilla- La Mancha son atendidos de acuerdo con las Declaraciones de Derechos Humanos y los derechos que la Constitución y el Estatuto de Autonomía otorgan a todas las personas y mucho más si son menores de protegidos”, ha concluido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.