Mora: “Es bastante significativo que CLM invierta más por habitante en políticas sociales que las CCAA que sirven de ejemplo al señor Núñez”

26 Sep 2023

26 Sep 2023

26 Sep 2023

Señala que la inversión por habitante en políticas sociales en CLM en el año 2022 asciende a 3.238 euros, “por encima de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, de Andalucía, de Murcia, de Madrid o de Galicia”, según los datos del informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Mora destaca el incremento en un 42,6 % del presupuesto destinado a políticas sociales desde que Page es presidente, un dato “muy significativo” que evidencia y es fruto de “una realidad política de estabilidad y compromiso firme con la ciudadanía”.

El diputado del grupo socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha destacado hoy que resulta “bastante significativo que Castilla-La Mancha invierta más por habitante en políticas sociales, en educación, en sanidad y en servicios sociales, que las comunidades autónomas que sirven de ejemplo al señor Núñez permanentemente”.

Lo cual quiere decir, ha añadido, que desde el Gobierno regional no se pueden seguir “las políticas falsas” del señor Núñez “porque entonces nuestros ciudadanos no serían lo suficientemente bien atendidos en ma-teria sanitaria, en materia educativa y en materia de servicios sociales, y no vamos a dar ningún paso atrás”.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, Mora se ha referido al informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, en base a datos oficiales del Ministerio de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística (INE) y relativo al año 2022, y ha mostrado varios mapas incluidos en dicha publicación.

En el caso de las inversiones por habitante y año en políticas sociales en 2022, el parlamentario socialista ha señalado que el mapa refleja unos datos “que son bastante elocuentes de cómo en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la inversión por habitante asciende a 3.238 euros, por encima de todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP, de Andalucía, de Murcia, de Madrid o de Galicia”.

Y ha incidido en que “es bastante significativo que Castilla-La Mancha in-vierta más por habitante en políticas sociales, es decir, educación, sanidad y servicios sociales que las comunidades autónomas que sirven de ejemplo al señor Núñez permanentemente”.

Así, ha detallado que, en materia educativa, con Page, la inversión por habitante estuvo muy por encima de las comunidades autónomas gobernadas en ese momento por el PP, y lo mismo ocurre, ha agregado, en materia sanitaria, donde con una inversión de 1.762 euros por habitante, Castilla-La Mancha se situó por encima de Madrid, que invierte 1.249 eu-ros por habitante; por encima de Andalucía, por encima de Murcia y por encima de Galicia; o en servicios sociales, en los que Castilla-La Mancha invierte 458 por habitante, frente a los 323 euros por habitante que in-vierte la Comunidad de Madrid.

Del mismo modo que ha resaltado el incremento “ni más ni menos” que del 42,6 % en el presupuesto destinado a políticas sociales desde que Emiliano García-Page es presidente, pasando de 4.756 millones de euros a 6.785,2 millones de euros, “lo que representa un dato muy significativo”.

Para Mora, estas cifras son fruto y “evidencian obviamente una realidad política de estabilidad y de compromiso firme con la ciudadanía y, desde luego, con una estabilidad económica, social, institucional, como venimos repitiendo, incansablemente, que da, sobre todo, la solvencia política de un gobierno absolutamente estable, con una mayoría consolidada, que evidentemente siempre está abierta al diálogo con la sociedad y con los partidos políticos”.

Feijóo va a la investidura de “la mano de Vox”
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, Mora se ha preguntado “si los principios y valores del PP son los de la extrema derecha”, pues ha afeado que el candidato ‘popular’ “quiera salir investido” con los votos de Vox.

Votos de la extrema derecha que, sin ninguna duda, para el diputado socialista, significan “un retroceso en las libertades públicas y en el concepto que tenemos que tener de lo que debe ser lo público”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.