Subraya que el Gobierno de Page intenta avanzar en las preocupaciones que tienen agricultores y ganaderos, anticipándose a cuestiones que están pidiendo el Ministerio a las comunidades autónomas y siendo ejemplo en la incorporación de jóvenes al campo y modernización de explotaciones.
Pone en valor asimismo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado el presupuesto destinado a la contratación de los seguros agrarios, que el PP, cuando gobernó, redujo a la mitad.
En el Debate General relativo al programa agrícola en Castilla-La Mancha en el pleno de las Cortes regionales, ha subrayado que hasta este momento “ningún gobierno del Estado había puesto tantos fondos a disposición de nuestros agricultores y ganaderos”, como representan los 4.000 millones de euros en fondos, 1.400 millones de euros en ayudas directas, además de otras medidas de carácter fiscal, social, financiero y también en ayuda a la contratación de los seguros agrarios.
Seguros sobre los cuales, ha aseverado, el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene un protagonismo fundamental, habiendo duplicado el presupuesto destinado a su contratación.
Sánchez Requena ha reiterado que la situación de crisis que atraviesa el sector primario no es exclusiva de Castilla-La Mancha y ha asegurado que tanto el Gobierno regional como el de España son “plenamente conscientes” y por eso están trabajando “para intentar encontrar soluciones que ayuden a que nuestro campo salga adelante”.
Ha recordado que ningún gobierno antes había puesto 300 millones de euros para paliar la subida de precio de los fertilizantes y ha detallado que, en torno a la sequía, ambos gobiernos están aplicando medidas económicas, siendo además nuestra región la que más dinero recibe de estas partidas.
Asimismo, ha reprochado a PP y Vox que no tengan unidad en materia de agua, al contrario que el Gobierno de Page, “perfectamente coherente y que siempre ha defendido lo mismo”, como que “el agua que tenemos, que cada vez es más escasa, se quede aquí”.
Además, ha afeado a los ‘populares’ que se abonen al argumento de tratar a los ríos como “tuberías” diciendo cosas como “que los castellanomanchegos no podemos dejar ir el agua a Portugal”.
El diputado socialista ha pedido también cautela con las grandes obras de ingeniería que no hacen uso del “sentido común”, porque, tal y como ha recordado dirigiéndose a los diputados de Vox, luego vienen los desastres naturales que “tienen mucho que ver” en el deterioro de algunas masas de agua como el Mar Menor”. Por tanto, ha añadido Sánchez Requena, en materia de agua, “lecciones, las justas”.
Y en referencia a la Política Agraria Común (PAC) ha destacado el carácter proactivo del Ejecutivo autonómico y el intento por avanzar en las preocupaciones de agricultores y ganaderos, anticipándose a cuestiones que está pidiendo el Ministerio a las comunidades autónomas.
Be the first to comment