Sánchez Requena: “El Estatuto de Autonomía de CLM, fruto del acuerdo entre PSOE y PP, se convertirá en uno de los mejores del país”

9 Jul 2024

9 Jul 2024

9 Jul 2024

El diputado socialista asegura que ha llegado el momento de la “gran reforma institucional que necesita Castilla-La Mancha”, la reforma “más ambiciosa, reformadora, y consensuada” de los últimos 40 años, sustento de estabilidad institucional y primer paso de un consenso social en torno a otros proyectos a reformar como el Reglamento de las Cortes, la Ley de Integridad pública, y la Ley Electoral.

Afirma, cuando se cumple un año de gestión del nuevo Gobierno de Page, que ha sido un año “muy positivo” para la región, como se viene demostrando semana a semana con los avances que se producen “tanto en materia legislativa como económica”.

El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez Requena ha mostrado hoy su convencimiento de que el proyecto de ley del Estatuto de Autonomía de la región, fruto del acuerdo entre PSOE y PP, podrá convertirse en “uno de los mejores Estatutos del país”.

En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Sánchez Requena ha destacado que se está afrontando con éxito la reforma institucional “más importante que ha tenido la región en sus últimos 40 años”, sustento, ha añadido, de una estabilidad institucional “indispensable” para seguir avanzando en el crecimiento económico, en la creación de empleo, en el fortalecimiento y blindaje de los servicios públicos, y los derechos de la ciudadanía de Castilla-La Mancha.

Las y los socialistas, ha aseverado, “estamos convencidos de que ha llegado el momento de la gran reforma institucional que necesita Castilla-La Mancha”, una reforma que ha calificado de “ambiciosa, reformadora y consensuada” para establecer un marco legal “histórico” que dará estabilidad a la región, ha reiterado.
Según ha afirmado, el objetivo del PSOE de Castilla-La Mancha es producir un “amplio consenso institucional” con el PP y también con la sociedad civil, en torno a cuatro proyectos que son además de este Estatuto, el Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, la Ley de Integridad, ya en trámite parlamentario, y la reforma de la Ley Electoral.

Sánchez Requena se ha mostrado convencido de lo “cerca” que se está de lograr ese consenso, a tenor de que el proyecto de ley del Estatuto registrado este lunes en las Cortes de Castilla-La Mancha ha estado negociado con el PP “desde la primera hasta la última palabra”, y, por tanto, “es la base sobre la que se sustentan posteriores acuerdos”.

“Un año muy positivo para la región”

A preguntas de los periodistas sobre el balance que hace el PSOE sobre el primer año del Gobierno actual de Castilla-La Mancha, el también portavoz socialista de Empleo y Agricultura, ha afirmado que ha sido un año “muy positivo” para la región, como se viene demostrando “semana a semana con los avances que se producen tanto en materia legislativa como económica”.

Así, ha hecho referencia a los últimos datos de empleo con las mejores cifras de desempleo de la región desde 2008, o en materia del gran reto que supone la defensa del agua, el hecho de que Castilla-La Mancha “poco a poco va ganando el debate”, como se demuestra a través de las distintas sentencias judiciales del Tribunal Supremo.

También en relación con el sector agrario, ha añadido, “en Castilla-La Mancha tenemos que estar satisfechos porque desde el primer momento lideramos a nivel nacional el sentido en el que deberían ir las reformas” y la comunidad fue la primera en flexibilizar la PAC con garantías legales.

Y, en materia de Igualdad, ha destacado las medidas y las leyes puestas en marcha para facilitar la conciliación, recordado la última acción del Gobierno de Page en este sentido, que ha sido la de aprobar una estrategia progresiva de educación gratuita para los niños de 2 a 3 años.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.