UFIL presenta su proyecto en ASEW 2022, la conferencia internacional más importante sobre Medio Ambiente y Bioeconomía celebrada en Tailandia.

Bangkok, en Tailandia, ha acogido durante esta semana la edición de 2022 de ASEW (Semana de la Energía Sostenible de la Asean). En ella, Alberto Alcalde, miembro del equipo de UFIL y doctorando de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), expuso algunas de las líneas maestras del proyecto que durante los últimos años se ha desarrollado en Cuenca, liderado por su Ayuntamiento, y que persigue el emprendimiento en zonas rurales con el bosque y sus recursos forestales como protagonistas.

Durante su intervención, Alcalde centró su exposición en hablar de los beneficios que la Bioeconomía Forestal puede aportar a entornos como el de Cuenca u otros territorios en situaciones similares. En este sentido, dio a conocer la situación de la ciudad de Cuenca y su provincia y cómo se han aprovechado los recursos naturales de su entorno para orientar a tres promociones de emprendedores que durante los últimos años han desarrollado sus ideas de negocio en un proceso de formación con notables resultados.

La charla de Alberto Alcalde, titulada ‘Un modelo sostenible basado en la silvicultura para el desarrollo de países subdesarrollados y áreas despobladas: Urban Forest Innovation Lab (UFIL) en Cuenca (España)’, fue seguida con gran interés por el público asistente ya que un aprovechamiento sostenible e inteligente de los recursos forestales es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las sociedades de todo el mundo.

La Conferencia de Bioenergía y Bioeconomía es la exposición y conferencia internacional más completa de la ASEAN sobre energía renovable, eficiencia energética, medio ambiente y tecnología de vehículos eléctricos. La feria presenta plataformas comerciales regionales inmejorables y puntos de encuentro para visitantes profesionales, empresarios, compradores, inversionistas, legisladores y profesionales de los sectores público y privado en energía, medio ambiente e industrias relacionadas para acceder a la última tecnología en fuentes de energía. Durante la misma, se celebraron importantes seminarios y conferencias internacionales presentados por destacados expertos con el objetivo de mejorar las oportunidades de mercado y proporcionar un conocimiento profundo sobre ‘Mejorar la transición energética hacia la neutralidad de carbono en un futuro sostenible’.

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab –UFIL Cuenca)

El Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab –UFIL Cuenca) nace con la misión de generar tejido económico local e impulsar el desarrollo rural aprovechando de manera sostenible los recursos naturales forestales. El proyecto se ubica en Cuenca, que es la ciudad con mayor superficie forestal de toda la Unión Europea: más de 55.000 hectáreas de montes bien conservados y gestionados de manera ejemplar. 

Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participan como socios la UCLM, Universidad Politécnica de Madrid, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja HXXII y Fundación Globalcaja Cuenca), y Prodese.

Urban Forest Innovation Lab-UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que proporciona a las zonas urbanas de toda Europa recursos para probar soluciones nuevas y no experimentadas para abordar los actuales desafíos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.