Analizar las oportunidades de la propiedad y gestión forestal sostenible, objetivo de la jornada UFIL.

‘Propiedad y gestión forestal sostenible. Oportunidades y perspectivas de futuro en Castilla-La Mancha’ es el nombre de la jornada UFIL, laboratorio urbano liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, que se ha celebrado esta mañana en el MUPA como un foro de debate entre los diferentes agentes que participan en la cadena de valor del sector forestal, como propietarios públicos y privados, gestores y administraciones y empresas de transformación.

El objetivo ha sido reflexionar sobre los retos del sector y aportar soluciones a los mismos, destacando entre ellos los relacionados con la movilización del recurso forestal, el fomento de la gestión sostenible, la potenciación de las figuras asociativas para la gestión y la consolidación de la propiedad forestal.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el director general de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible, Félix Romero, han sido los encargados de inaugurar la jornada junto con la concejala responsable de UFIL, Nelia Valverde, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina.

El primer edil, Darío Dolz, ha incidido en la importancia de una adecuada y sostenible gestión forestal, “como estamos viendo en las últimas semanas”, aprovechando todos los recursos que proporcionan, “porque si ponemos en valor todas esas masas forestales, que saben que es lo que nosotros pretendemos a través de UFIL, el que haya un cuidado adicional de las mismas va a revertir en que la peligrosidad de que se produzcan incendios disminuya de forma notable”.

Por su parte el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha intervenido en la misma línea, incidiendo en que “la ciudad de Cuenca es la primera que se puso al frente de esta alianza por los servicios de los ecosistemas impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha que está centrada en movilizar más recursos a favor de la gestión sostenible y de la agrupación de la gestión forestal entre los propietarios privados, así como la certificación de nuestros montes, para que nuestra madera, corcho y resina, pero también el agua que bebemos o la biodiversidad, sean valoradas y, además, evitar la principal amenaza que tienen esas masas forestales, como son los incendios, que al final determinan en gran medida el modelo de gestión en el territorio”.

Un foro para potenciar la función de los sistemas forestales sostenibles

El bajo nivel de uso de los recursos forestales está relacionado con la falta de gestión activa. El aprovechamiento de madera en España se considera, en las últimas décadas, muy escaso en relación con la disponibilidad, evaluándose las extracciones anuales de madera en torno al 41% del crecimiento anual de su volumen en los bosques españoles. La falta de gestión activa ocasiona problemas de vulnerabilidad de los bosques ante plagas, enfermedades, fenómenos meteorológicos extremos y, sobre todo, incendios forestales, además de desperdiciarse un recurso valioso para el desarrollo rural e industrial.

Este foro ha pretendido, así, participar en el proceso de debate abierto sobre la necesidad de potenciar la función de los sistemas forestales sostenibles como elementos diversificadores de la estructura económica en las áreas rurales mediante el incremento de una oferta de productos forestales adecuada a las demandas actuales y potenciales.

Y es que las estrategias europeas y española de impulso al sector contemplan entre sus objetivos prioritarios el de incrementar la superficie forestal sujeta a instrumentos de gestión y certificación forestal sostenible, con la finalidad de conseguir una planificación de la oferta de recursos forestales y una mejor imagen social de los aprovechamientos, en consonancia con la multifuncionalidad de los sistemas forestales.

Todo esto se ha analizado a través de las diferentes ponencias impartidas, que han versado sobre la política forestal del Gobierno de Castilla-La Mancha, los modelos de gestión forestal colectiva, la certificación grupal FSC, los servicios del ecosistema y el sector de la transformación en Cuenca, finalizando con un debate abierto entre todos los presentes.

UFIL (Urban Forest Innovation Lab – Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal) es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Instituto Europeo de Diseño (IED), FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones (Fundación Globalcaja Cuenca y Fundación Globalcaja Horizonte XXII), y Prodese.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.