Castilla-La Mancha inicia un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada

Castilla-La Mancha inicia un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que, gracias a esta iniciativa, se van a desarrollar diferentes programas de investigación “que tienen el objetivo de buscar soluciones, desde la Ciencia, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves”.
 
Está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y también participan las comunidades de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia. Para su desarrollo en la región cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que una mitad, 1,5 millones, los aporta la Junta y la otra, el Ministerio.
 

Albacete, 19 de septiembre de 2022.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, han presentado hoy un importante proyecto de investigación en materia de Biotecnología aplicada a la Salud, en el que participa la Comunidad Autónoma. Se trata de un proyecto de investigación singular que ayudará a crear una red nacional de medicina personalizada.
 
Este proyecto, que tiene el título de ‘Desarrollo de herramientas para diagnóstico, pronóstico y terapias avanzadas o dirigidas en medicina personalizada’ está coordinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se enmarca dentro de los Planes Complementarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además de la región participan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Galicia.
 
La consejera ha explicado que para su desarrollo en Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de tres millones de euros, de los que una mitad, 1,5 millones, los aporta la Junta y la otra, el Ministerio.
 
Rosa Ana Rodríguez ha resaltado que gracias a esta iniciativa se van a desarrollar diferentes programas de investigación “que tienen el objetivo de buscar soluciones, desde la Ciencia, para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades graves”.
 
Así, ha especificado que “a través de este proyecto se va a crear una gran red nacional en medicina personalizada que permitirá adecuar el tratamiento de algunas enfermedades graves a las características específicas de cada paciente, con lo que se consigue un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios. Y Castilla-La Mancha, gracias a esta iniciativa, va a estar liderando proyectos en esta red”.
 
Para ello, se van a combinar elementos como la biomedicina, la inteligencia artificial, la supercomputación, la robótica, sensores y la nanotecnología para diseñar y producir nuevos sistemas y dispositivos de diagnóstico, pronóstico y terapia.
 
“El objetivo es que en el plazo de dos o tres años podamos contar con un abanico de fármacos que puedan ayudar en estos tratamientos”, ha asegurado la consejera.
 
Para Rodríguez, que Castilla-La Mancha participe activamente en este proyecto tiene además importantes ventajas, “ya que no solo va a potenciar la investigación en este campo pionero de la medicina, sino que también va a crear puestos de trabajo y el equipamiento necesario para llevarlo a cabo va a convertir a nuestra Universidad regional en un centro de referencia a nivel europeo”.
 
Colaboración entre administraciones
 
Por otra parte, la consejera ha querido destacar la colaboración entre administraciones para llevar a cabo proyectos como este que buscan el beneficio común para el país. “Desde Castilla-La Mancha siempre hemos abogado por la colaboración institucional y vamos a seguir apostando por ella porque, con el esfuerzo de todos y todas, remando todos juntos en la misma dirección, con iniciativas como esta vamos a conseguir mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”, ha indicado. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo del Ministerio para poner en marcha de forma coordinada con las comunidades autónomas estos planes complementarios en materia científica.
 
También ha querido recordar que además del Plan Complementario de Biotecnología, la Comunidad Autónoma participa en otros dos planes. Uno destinado a la producción de energía e hidrogeno verde a partir de residuos agroindustriales que se está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno ubicado en Puertollano y que cuenta con una inversión de 10 millones de euros. El otro es sobre el uso de materiales avanzados como el grafeno y otros compuestos bidimensionales y materiales inteligentes; al que se destinan más de 1,4 millones de euros.
 
Igualmente, Rodríguez ha destacado el compromiso del Gobierno regional con la Universidad regional que se tradujo en la firma de un convenio de colaboración, entre el presidente Emiliano García-Page y el rector el pasado mes de diciembre, y que contempla una inversión de 23 millones de euros hasta el 2027 para fomentar la investigación y digitalización.
 
Líneas de actuación
 
En este proyecto participan grupos de investigación pertenecientes a la UCLM, como la Unidad Asociada Neurodeath, Ingeniería informática, Facultad de Medicina de Albacete y Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica, y al SESCAM, el Hospital Universitario de Albacete y el Hospital Universitario de Toledo.
 
Castilla-La Mancha además aporta cohortes de pacientes (grupos pacientes que forma parte de un ensayo clínico) en dos patologías importantes: una de COVID persistente y otra con hígado graso no alcohólico. Está prevista la posible incorporación de cohortes adicionales.
 
El proyecto tiene seis líneas de actuación: Plataforma BERM (microscopía); Implementación y análisis de bases de datos en medicina de precisión; Plataforma de cribado de fármacos y análisis de interacciones fármaco-diana; Desarrollo de modelos biológicos de enfermedad; Desarrollo de nanofármacos (coordinada por Castilla-La Mancha) y Terapias avanzadas y Robótica Médica. Los grupos de investigación de Castilla-la Mancha participan en todas las líneas de actuación.
 
Visita al laboratorio de Medicina
 
Tras la rueda de prensa, se ha realizado una visita a los laboratorios de la Facultad de Medicina donde han asistido a dos experimentos. En concreto, sobre cómo afecta la concentración de calcio en la comunicación neuronal, que es la base el funcionamiento del cerebro. Y por otro, en se han mostrado organoides generados a partir de un tumor extraído a un paciente y que reproducen fielmente el tumor original. Son útiles tanto para estudiar los mecanismos de producción del tumor, como para poder probar previamente la eficacia de los tratamientos a utilizar en el paciente.
 
En esta presentación, también han participado el catedrático y coordinador de este proyecto, Valentín Ceña y el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas. Igualmente, han estado presentes el jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Albacete, Javier Solera; y los vicerrectores de Política Científica y de Ciencias de la Salud, Antonio Mas y Alino Martínez; así como los vicedecanos de la Facultad de Medicina de Albacete, Daniel Aroca y Tomás Segura.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.