Convocadas las ayudas directas para impulsar la internacionalización de las empresas de la región y consolidar unas exportaciones de récord

Convocadas las ayudas directas para impulsar la internacionalización de las empresas de la región y consolidar unas exportaciones de récord

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado que estas ayudas cuentan con dos ejes sectoriales y cuatro líneas, y una inversión de 850.000 euros. 

La convocatoria, que abrirá mañana el plazo de solicitud durante un mes, incluye como novedades el adelanto de la convocatoria y la mejora en la gestión digital de las ayudas, además de una reserva de crédito dirigida a empresas ubicadas en las zonas en riesgo de despoblación de la región.  

Toledo, 2 de octubre de 2023.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado hoy las ayudas directas para apoyar los planes individuales de internacionalización de las empresas de la región, una convocatoria que cuenta con dos ejes sectoriales, para un total de cuatro líneas que pueden llegar a cubrir el 100 por cien del coste de la acción de apertura al exterior de las empresas de Castilla-La Mancha. Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en referencia a la publicación hoy, en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, de la convocatoria de ayudas, que abrirá mañana y durante un mes el plazo para su solicitud.
 
Las ayudas están dotadas con 850.000 euros, de los cuales 650.000 están dirigidos a apoyar las acciones de promoción internacional de las empresas regionales, independientemente de su sector de actividad, y 200.000 euros se reservan para el sector de la moda.
 
Cada uno de esos ejes sectoriales cuenta, a su vez, con dos líneas de actuación: las ayudas dedicadas a impulsar la consolidación de empresas que ya cuentan con trayectoria internacional, y las dirigidas a planes de internacionalización para empresas que inician su andadura exterior. En ambos casos, independientemente del sector al que se dediquen, las ayudas pueden llegar a cubrir el 100 por cien del coste de las acciones, con un máximo de 8.000 euros para las ayudas a la consolidación, y de 5.000 euros por empresa en las de iniciación.
 
Tal y como se recoge en la convocatoria, la finalidad de estas ayudas es favorecer la presencia de las empresas regionales en los mercados internacionales, contribuyendo así a su mejora competitiva, incluyendo acciones en materia de promoción internacional, como la presencia en ferias y agendas comerciales, además de viajes y material promocional; en el ámbito de la transformación digital, con actuaciones como la entrada en marketplaces o la creación de contenidos de promoción para redes sociales y tiendas online; en materia de innovación, con registro de marcas y patentes, etcétera; o en el ámbito de la sostenibilidad, para la obtención de certificaciones medioambientales o de responsabilidad social corporativa, entre otras.
 
Entre las novedades de esta convocatoria, según ha detallado la consejera, se encuentra el adelanto en la tramitación de la misma, “con el fin de agilizar su desarrollo y la concesión de las ayudas, también a través de una mejora en la herramienta informática para su tramitación”, y también la reserva del 30 por ciento del crédito “destinada a impulsar acciones de promoción internacional de empresas ubicadas en lo entornos rurales y zonas en riesgo de despoblación de nuestra región”.
 
Con esta convocatoria, cuyas acciones deberán ejecutarse entre el 1 de julio de 2023 y el 31 de mayo de 2024, se busca apuntalar el buen comportamiento de las ventas exteriores de la región, que han consolidado un nuevo récord de exportaciones en los siete primeros meses del año, con unas ventas exteriores que crecen un 1,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior hasta superar los 5.816 millones de euros. La convocatoria prevé llegar a 120 empresas de Castilla-La Mancha.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.