El Gobierno de Castilla-La Mancha subraya la importancia de la pyme en la cadena de valor de la nueva Estrategia Española de Impulso Industrial
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que los objetivos del Gobierno regional en materia de industrialización se alinean plenamente con los recogidos el Pacto de Estado por la Industria, en el que deben converger los esfuerzos por impulsar la relocalización de la industria y las cadenas de valor en España.
Patricia Franco ha remarcado el trabajo del Ejecutivo autonómico por la industrialización de la región, a través de herramientas como el Plan de Zonas Industriales o el Observatorio de la Industria, que verá la luz en la segunda mitad de este año.
Toledo, 4 de julio de 2022.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el importante papel que debe jugar la pyme dentro de la cadena de valor en el marco del Pacto de Estado por la Industria, que el Gobierno de España ha puesto en común con las comunidades autónomas hoy en el marco de la Conferencia Sectorial de Industria y Pyme tras más de dos años de trabajo con los agentes sociales del país.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha reforzado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la industrialización de la economía regional, remarcando el valor de herramientas como el Plan de Zonas Industriales y el Observatorio de Industria, que verá la luz en Castilla-La Mancha en la segunda mitad de este año.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presidido un encuentro sectorial en el que los agentes sociales han presentado el Pacto de Estado por la Industria y el diseño de la Estrategia Española de Impulso Industrial 2030, una hoja de ruta común que busca conseguir que el 20 por ciento del PIB nacional proceda de la industria, además de potenciar los sectores estratégicos y esenciales e involucrar a diferentes ministerios e instituciones en sus líneas de actuación. Ese Pacto, cuyo texto fue aprobado por el Foro de Alto Nivel de la Industria Española el pasado 27 de junio y que ha sido compartido en el marco de esta sectorial con las comunidades autónomas, tiene líneas de acción que inciden en objetivos compartidos con el Gobierno de Castilla-La Mancha como son la sostenibilidad, la digitalización, la innovación o la mejora del capital humano, así como la internacionalización de la industria en España.
Esos objetivos, ha señalado Patricia Franco, han conformado la acción de gobierno del Ejecutivo castellanomanchego desde el año 2015, impulsando la industrialización de Castilla-La Mancha, para consolidar a la región como epicentro verde industrial del país. En esa labor, la consejera ha recordado líneas de actuación como las ayudas a la transformación digital de la industria manufacturera o las ayudas de Innova Adelante, además de programas que se desarrollan en colaboración con el Gobierno central como Activa Startup o el Kit Digital.
Dentro de esas herramientas, Patricia Franco ha recordado que la industria es sector estratégico para el desarrollo económico de la región en la Ley 5/2020 de Proyectos Prioritarios y que en Castilla-La Mancha se ha impulsado un pacto social para el impulso a la industrialización con la firma del Plan de Zonas Industriales aprobado y presentado a finales del año pasado, así como el Observatorio de la Industria, que se constituirá en Castilla-La Mancha en la segunda mitad de este año.
La consejera ha remarcado también el papel esencial que debe jugar la pyme en el apoyo a la relocalización de la industria y en el refuerzo de sus cadenas de valor, reivindicando su acceso a los PERTE que movilizan fondos públicos para el impulso al sector industrial en España.
Patricia Franco ha destacado que la región está más cerca que la media nacional de converger con el objetivo de que la industria suponga el 20 por ciento del PIB, ya que en la actualidad es el 17,3 por ciento del PIB regional, 2,6 puntos por encima del comportamiento del país, que es del 14,7 por ciento. Asimismo, ha destacado el crecimiento de un sector esencial para la economía autonómica que cuenta con más de 30.500 empresas en la región que han consolidado su tamaño en los últimos años y que ha crecido en más de 22.800 empleos desde el año 2015, llegando a 132.400 puestos de trabajo en Castilla-La Mancha.
Be the first to comment