LA BIBLIOTECA DE INIESTA RECIBE EL PREMIO MARÍA MOLINER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA 2022

La Biblioteca Pública Municipal de Iniesta ha vuelto a ser galardonada con el premio María Moliner de animación a la lectura en 2022, dotado con 3.000 euros, por su proyecto ‘Lecturas diferentes. Personas únicas. Hay un libro para ti’.  La directora de la biblioteca, Mari Carmen Segovia, explica que “el objetivo es que la biblioteca salga de su edificio para difundir la lectura y la animación lectora a todo el municipio y la comarca, especialmente trabajando con los colectivos e instituciones dedicados a las personas más vulnerables”.

Se trata de un premio a nivel nacional que se otorga a municipios de menos de 50.000 habitantes: “otras bibliotecas de Castilla-La Mancha también han sido premiadas”, afirma Segovia.

La Biblioteca pública de Iniesta ha recibido este reconocimiento en siete ocasiones anteriores: en 1998, 2000, 2002, 2004, 2005, 2020 y 2021.   “Entre los años 1998 y 2005 el premio era un lote de libros. Ahí ganamos con proyectos como ‘Sumérgete en el mar de la imaginación. Ven a la biblioteca’ para fomentar el uso de las tecnologías; otro fue ‘Hoy es nuestro cumpleaños, te invitamos a la fiesta’, con el que queríamos celebrar el Día del Libro Infantil; y otro, por ejemplo, fue ‘El hilo de la vida’, donde queríamos fomentar la lectura en distintas etapas de la vida”, cuenta la directora.

En 2020 la biblioteca volvió a conseguir este reconocimiento por su proyecto ‘50 años impulsando la lectura’, ya que en ese año la biblioteca cumplió medio siglo de vida, y en 2021 lo ganó por el proyecto ‘Aun así… sigue leyendo’: “con el repunte de los casos de Covid a principios de 2021 vimos que volvía el miedo y la incertidumbre y quisimos fomentar la participación de nuestros vecinos y vecinas desde sus casas”. En estas dos ocasiones el premio fue de 2.000 euros.

Entre las actividades que organiza la biblioteca y que han formado parte de este proyecto se encuentran los talleres de lectura, la bebeteca, cuentacuentos, un curso de pintura infantil, encuentros con autor, la feria del libro, una guía de lectura para el verano, los certámenes literarios, actividades para jóvenes, actividades de conservación y difusión del patrimonio local, actividades que promueven la igualdad en el acceso a los libros y la lectura, actividades de inclusión social…

El alcalde de Iniesta también ha querido dar la enhorabuena a la biblioteca: “contamos con un gran equipo humano, Mari Carmen Segovia y Almudena Pajarón que son grandes profesionales y muy entregadas a su trabajo. Es un premio más que merecido”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Flovit.co Identidad Digital.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.